Diputados DC apoyarán idea de legislar la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera agradeció al partido su apoyo para que avance el proyecto en el Congreso.

Diputados DC apoyarán idea de legislar la reforma tributaria
Llévatelo:

La bancada de diputados de la DC confirmó que apoyará la idea de legislar la reforma tributaria en la votación que se dará en la Comisión de Hacienda.

Así lo ratificó el diputado Gabriel Asciencio quien anunció que, "considerando fundamentalmente el conjunto de cosas que nosotros hemos conseguido que se incluyan en la reforma, la bancada va a respaldar el proyecto en la comisión, la idea de legislar, y nuestros diputados (José Miguel) Ortiz y (Pablo) Lorenzini van a votar en consecuencia a favor de legislar".

"Me hubiera gustado haberle avisado antes a nuestros socios, lamentablemente no alcancé", acotó respecto a la oposición.

La comisión de Hacienda de la Cámara es presidida por Daniel Núñez (PC) y compuesta por los diputados Pepe Auth (PR), Giorgio Jackson (RD), Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI), Manuel Monsalve (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Marcelo Schilling (PS) y Gastón von Mülhenbrock (UDI).

Desde la falange indicaron que consiguieron algunos aspectos del proyecto que para ellos son importantes, como la protección de las pymes, se que bajen las contribuciones que pagan los adultos mayores, las rentas regionales y la lucha contra la evasión tributaria.

Piñera: "Camino del diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido"

Tras la decisión de la DC, el Presidente Sebastián Piñera, quien previamente había apelado al "patriotismo" de la oposición, agradeció la decisión del partido afirmando que es una "noticia para impulsar el crecimiento, inversión, empleos y emprendimiento".

"Camino del diálogo y acuerdos permite avanzar más rápido, llegar más lejos y hacerlo más seguros", finalizó el Mandatario.

Mientras que el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó que "aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria nos va a permitir discutir cómo fortalecer el crecimiento y la creación de empleos en nuestro país".

"También nos va a permitir apoyar a las pymes, darles un alivio tributario, que es un compromiso que tomamos con mucha fuerza. Por lo tanto, es una buena cosa, es una buena noticia para Chile que tengamos acuerdos para avanzar en proyectos que son de tanta importancia", aseveró. 

Blumel, que sostuvo que el Ejecutivo está promoviendo acuerdo amplios, reconoció que este es un acuerdo suficiente como para que el proyecto avance. 

"Esto es suficientemente amplio para que pueda avanzar en forma institucional", dijo el titular de la Segpres. 

Ministro Larraín valoró "decididamente" el apoyo a la reforma

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció el gesto de la DC y dijo que el Gobierno está dispuesto a conversar con todos, salvo los que se quieran restar. 

"Valoramos decididamente el planteamiento que ha hecho la Democracia Cristiana en términos de concurrir, aprobarla y de legislar. El Gobierno está disponible para conversar con todos, pero no con los que se quieran restar de este proceso", dijo Larraín.

En tanto, el senador DC Ignacio Walker felicitó en su cuenta de Twitter a la bancada de diputados de su partido afirmando que "hace bien la DC en votar a favor la idea de legislar; hay que pensar en Chile, en las pymes, sectores medios y en despejar horizontes de inversion para crecimiento y empleos".

En el Gobierno, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó en Cooperativa que "la reforma tributaria que se hizo hace algunos años, desgraciadamente, llevó los incentivos de las personas y las empresas en el sentido inverso, de aumentar el gasto, disminuir las inversiones y lo sufrimos teniendo un crecimiento que fue de los más bajos de América Latina y el mundo y muy por debajo de lo que Chile ha hecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados