Educación, Constitución y emergencias en el "paquete legislativo de marzo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno detalló las iniciativas que priorizará en el retorno de la actividad parlamentaria.

En el listado no figura el aborto, pues hasta fin de mes hay plazo para la presentación de indicaciones, explicó la vocera Paula Narváez.

Educación, Constitución y emergencias en el
 ATON

El Ejecutivo se apresta a iniciar un nuevo periodo legislativo, a pocos meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

Llévatelo:

El Gobierno detalló este martes los proyectos de ley que va a priorizar para su discusión en el Congreso durante el mes de marzo.

Tras una reunión de coordinación del ministro Mario Fernández con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría en el Palacio de La Moneda, la vocera Paula Narváez especificó las iniciativas que encabezan el interés del Ejecutivo con el reinicio del periodo legislativo.

Según lo indicado por la titular de la Secretaría General de Gobierno, la reforma educacional, la nueva Constitución y la modernización de la institucionalidad de combate a las emergencias son las principales urgencias del "paquete legislativo del mes de marzo".

Así, detalló Narváez, el Ejecutivo se propuso, a partir de este miércoles:

-Ingresar indicaciones sustantivas al proyecto de reforma a la educación superior, que incluye el financiamiento definitivo de la gratuidad.

-Ingresar indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la educación pública o nueva educación pública (desmunicipalización).

-Introducir una indicación al proyecto que regula los conflictos de intereses.

-Ingresar los proyectos de ley que modifican el actual Sename, para tratar de forma separada a "los jóvenes que tienen problemas con la Justicia y aquellos niños, niñas y adolescentes que requieren protección del Estado".

Imagen foto_00000002
La ministra Paula Narváez habló en el Palacio de La Moneda. (Foto: ATON)

-En el marco del proceso constituyente, ingresar el proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución, "que permite hacer el cambio a la Constitución".

-Ingresar el proyecto que modifica la Constitución para permitir la elección de los intendentes; los futuros "gobernadores regionales". Narváez no quiso "adelantar detalles" sobre la "estructura de inhabilidades" que se impodrá a los candidatos, porque "justamente en este momento se están discutiendo los alcances de aquello".

-Ingresar el proyecto del nuevo Servicio Nacional Forestal, donde "la Conaf, tal como la conocemos hoy día, va a sufrir modificaciones".

-Poner suma urgencia al proyecto de ley conocido como "Ley Onemi".

Lo pendiente

La ministra Paula Narváez subrayó que el detalle expuesto está diseñado para el mes que comienza y no equivale a "la agenda legislativa de año completo".

La priorización señalada, que no incluye los proyectos sobre aborto y migraciones, "no significa que no se continúa trabajando con todos los demás proyectos", explicó.

Respecto al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, Narváez recordó que previo al receso legislativo "quedó establecido un plazo de indicaciones hasta finales del mes de marzo".

"Con respecto a migraciones, está prácticamente listo, pero hay que hacer una revisión completa en materia de los costos que involucra y eso se está haciendo en estos días por los equipos correspondientes", sentenció.

Entre los proyectos priorizados para marzo tampoco está la reforma del sistema de pensiones y de ahí la inquietud de la Democracia Cristiana, cuya presidenta Carolina Goic apuntó que no se puede esperar el debate de las campañas para legislar al respecto.

"Uno de los planteamientos que yo he reiterado es como somos capaces de materializar el acuerdo al que llamó la Presidenta de la República en materia de pensiones. Creo que si hay algo que golpea fuertemente y sobre todo a nuestros adultos mayores son pensiones de miseria, donde no podemos esperar al debate presidencial y estar el 2018 recién aprobando un proyecto", dijo la parlamentaria.

La principal incertidumbre corresponde al proyecto de elección de gobernadores regionales, según dijo el timonel PPD, Gonzalo Navarrete.

"Diría que en general hay un acuerdo de todos los presidentes sobre que los parlamentarios no deben postular a gobernadores regionales. Hay un debate legítimo sobre aquellos que tienen cargos ejecutivos hoy día que se va a tratar de resolver en la próxima semana", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter