Gael Yeomans y el quinto retiro: "Hay que hacerse cargo de que somos parlamentarios de Gobierno"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, la diputada de Convergencia Social consideró "extraño" que parte de la centroizquierda impulse esa iniciativa en vez de cuadrarse con el programa de Gabriel Boric.

Planteó que el Ejecutivo tiene un desafío en acelerar el ingreso de propuestas, pero "el Congreso debe dar la oportunidad de que se implementen".

Gael Yeomans y el quinto retiro:
 ATON (Referencial)

"Las y los parlamentarios que apoyamos al Gobierno debemos tener una postura que trate de ser común", solicitó la frenteamplista.

Llévatelo:

La diputada Gael Yeomans (CS) instó a los legisladores de ambas coaliciones de Gobierno a respetar el programa que llevó al Presidente Gabriel Boric a La Moneda, todo cuando algunos oficialistas se disponen a respaldar -o evaluar- un quinto retiro desde las AFP.

Tal como otros miembros de Apruebo Dignidad, remarcó en El Diario de Cooperativa que los parlamentarios del periodo anterior "votamos a favor en esa oportunidad, entendiendo que era el último mecanismo al cual acudir frente a un Gobierno que no era el nuestro, y que estaba emprendiendo medidas económicas que no eran suficientes".

Dicho esto, "las y los parlamentarios que apoyamos al Gobierno (actual) debemos tener una postura que trate de ser común; hacer el ejercicio de discutir y encontrar otros mecanismos", algo que ella espera que se dé en el cónclave legislativo de este viernes en Cerro Castillo.

En ese sentido, "me parece que es bien extraño que desde la centroizquierda lo primero que se proponga para resolver los problemas económicos de la gente sea, nuevamente, recurrir a los fondos de pensiones, cuando ahora tiene la posibilidad de gobernar y de presentar otros mecanismos sobre la mesa".

Yeomans reconoció que gran parte de las medidas económicas que propone el Presidente Boric son de largo aliento -como el aumento del salario mínimo y la reforma previsional-, y sostuvo que "en el Gobierno debemos aumentar la velocidad de responder respecto a las alternativas que se están dando y se ponen sobre la mesa, pero por otra parte, el Congreso debe dar la oportunidad de que se implementen".

"Llevamos días de este nuevo mandato, y me parece que también hay que hacerse cargo de que somos parte del Gobierno, no parlamentarios que (sólo) lo apoyan. Allí hay una distinción", enfatizó.

PIDIÓ "COMPROMISO MAYOR" DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

En cuanto a las críticas del PS y el PPD al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, por la aparente falta de consulta previa al anuncio de la suma urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido, la diputada defendió la decisión del Gobierno, pues la tramitación "se ha dilatado muchísimo".

"Desde el año pasado estamos esperando el voto del indulto, y ahí también deben hacerse responsables las y los senadores, porque este debate no se puede dilatar continuamente hasta que no tenga peso y valor jurídico reales", emplazó.

A su vez, insistió en que "cada una de las coaliciones son parte del Gobierno de todas formas, y creo que hay que mostrar qué significa haber incorporado a los distintos partidos", lo que a su juicio, "debe implicar un compromiso mayor por parte de las y los parlamentarios en el sentido de hacerse parte de esto (...) y de todas formas del socialismo democrático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter