División en el oficialismo por el inminente debate de un quinto retiro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde Daniel Jadue (PC) calificó como "impresentable" que el Gobierno se oponga a respaldarlo esta vez "habiendo aprobado cuatro antes".

Mientras Alejandra Sepúlveda (FRVS) pidió escuchar a los diputados que visaron su admisibilidad, Diego Ibáñez (CS) remarcó que "el contexto hoy es distinto".

División en el oficialismo por el inminente debate de un quinto retiro
 ATON (Archivo)

Se espera que en abril comience el debate general del polémico proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Llévatelo:

A la espera de conocer los plazos de tramitación del quinto retiro de fondos de pensiones, las diferencias frente al proyecto al interior de Apruebo Dignidad continúan acrecentándose, a pesar de que el Gobierno de Boric insiste en que no lo va a respaldar.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), apuntó en Radio Universo que "resulta impresentable que, habiendo aprobado cuatro retiros antes, se opongan esta vez", antes de reprochar que "cuidar el mercado de capitales y a las AFP no forma parte del programa de Gobierno".

Coincidió con el ex precandidato presidencial la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), señalando que "el Gobierno tiene que escuchar un poco más a sus diputadas y diputados", pues "el que una gran mayoría de la Cámara haya votado a favor de que esto sea admisible, es un reflejo de lo que está pasando en terreno a las familias".

Pero desde el Frente Amplio, el diputado Diego Ibáñez (CS) argumentó que "los retiros dificultan el objetivo de hacer más barata la vida de las personas al mediano plazo. La forma de mejorar las pensiones es con una transformación estructural del sistema, terminando con las AFP", y agregó que "el contexto respecto a los retiros hoy es distinto".

POSIBLE DISCUSIÓN EN ABRIL

En la reunión de este miércoles de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja se abordaron los plazos legislativos de la tramitación del proyecto. De momento, la discusión en general se dará previsiblemente en abril.

La diputada comunista y presidenta de la comisión, Karol Cariola, confirmó que hay siete proyectos de ley ligados al quinto retiro de ahorros previsionales ingresados en la Corporación.

La legisladora afirmó que se buscaría "dejar un solo proyecto para poder tramitarlo en un solo proceso legislativo", al tiempo que adelantó que "la Secretaría nos pidió tener al menos unos días, que son los de la próxima semana, que es semana distrital, para poder hacer esa revisión y ya la próxima semana legislativa que tengamos vamos a poder dialogar con la comisión sobre el quehacer de la agenda legislativa".

"Vamos a ver si los votos están en la comisión o en la Sala. Evidentemente es el primer gallito, muestra de coordinación o muestra de fuerza del Gobierno", prevé el diputado Jorge Alessandri (UDI).

En ese sentido, sostuvo que "vendrá Mario Marcel, ahora en su calidad de ministro de Hacienda, a decirnos que va a aumentar la inflación, que los hipotecarios se van a encarecer; todas esas cosas que ocurrieron el año pasado, cuando muchos diputados que hoy día son ministros lo ninguneaban, y le decían que tenía desconexión o que le faltaba empatía".

"Si hubiera que premiar a Mario Marcel por apuntarle en todo, sería justamente en este caso de los retiros", agregó el parlamentario.

El titular de Hacienda, que continúa en paralelo con una agenda intensa en el Congreso, se limitó a señalar que "no comento las declaraciones del alcalde Jadue" respecto al polémico proyecto.

SALA DEL SENADO VOTA FORTALECIMIENTO DEL MEPCO

En esta jornada, el ministro Marcel asistió a la Comisión de Hacienda del Senado, que aprobó por unanimidad duplicar los recursos del Mepco, proyecto que la Sala votará en horas de la tarde.

"En la medida de que sea ratificado, va a ser una buena noticia para todos los usuarios de vehículos, a los cuales no queremos que les afecte con la magnitud que se observan los aumentos de precio del petróleo a nivel internacional", señaló.

Además, indicó que "el Gobierno está consciente de que estos aumentos afectan a otras categorías de combustibles, y tiene la voluntad de buscar en todos esos casos mecanismos de compensación", por ejemplo, en lo que respecta a la parafina y el gas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter