Gobierno enviará en marzo proyecto que reforma la Onemi y Conaf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Modificaciones que había sido pedidas por varias voces, incluso desde la ONU.

Gobierno enviará en marzo proyecto que reforma la Onemi y Conaf
 ATON

"Esta emergencia nos demuestra cuál es el camino que debemos seguir", afirmó ayer la Presidenta Bachelet.

Llévatelo:

El Gobierno enviará en marzo al Congreso el proyecto de ley que moderniza la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La iniciativa que reforma la Onemi establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, mientras la que crea el Sernafor cambia el carácter privado de la corporación forestal para mejorar la fluidez de recursos.

La Presidenta Michelle Bachelet indicó el miércoles que la catástrofe derivada de los incendios forestales "esta emergencia nos demuestra cuál es el camino que debemos seguir, que especialmente es el de la prevención y de estar preparados para todo evento y por eso enviaré en marzo la ley que mejora las capacidades de la actual Onemi y la que crea el Servicio Nacional Forestal para potenciar las tareas que hoy cumple la Conaf".

Esta reforma busca "estar en mejor pie para escenarios complejos como este, que esperamos no vuelvan a producirse pero que según algunos expertos internacionales, con el cambio climático, pueden volver a atacar", agregó la Jefa de Estado.

Reforma necesaria, en voz de la ONU

Esta modernización había sido pedida por distintas voces, por la que han abogado incluso desde las Naciones Unidas.

Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, indicó que "nosotros llevamos a cabo una misión en Chile hace algunos años y en ese informe se hacía hincapié a la necesidad que el ente rector nacional de la gestión de riesgos de desastres necesitaba estar en una posición jerárquica más elevada de la que tiene actualmente, darle más autonomía y más capacidad.

"El tema de reducción de riesgos es un tema mutilsectorial, interinstitucional y que ataña a todos los sectores de la sociedad" recalcó.

Además, expertos coinciden en que Chile se ha convertido en un ejemplo en materia de gestión de manejo de terremotos, sin embargo los incendios muestran que todavía hay bastante por hacer para enfrentar las emergencia, ya que mientras países como Canadá, potencia forestal, tiene métodos que notifican incluso la sequía del terreno y obliga a tener 1,6 kilómetros de cortafuegos, en Chile se habla solamente de 100 metros.

Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, afirmó que "la vegetación hay que manejarla para que no tenga combustible, no hay ninguna atribución para Conaf, las municipalidades, para obligar a los propietarios a hacer eso, no hay una obligación para el propietario para tener cortafuegos, depende la precaución que tiene, entonces ahí hay un tema: cómo hacer que la gente maneje la vegetación en su entorno de manera que reduzca esto".

Una planificación urbana de carácter territorial

Además, hace falta que el plan regulador incluya no solo el área urbana, sino que también los campos, algo que sostuvo Enrique Aliste, experto en gestión y planificación ambiental de la Universidad de Chile.

"En materia de planificación urbana, las normativas son de carácter urbano, y las que atañan al sector forestal son administradas por la autoridad forestal, la articulación, la integración, la forma en como se complementan es algo que está en una zona bien poco delimitada y lo que no tenemos es una activulación que de una mirada de caráxcter territorial, la que es urbana es urbana, la que es rural es real".

El Gobnierno anunció además una inyección de recursos a Bomberos adicional de 4.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter