Gobierno retiró indicación que permitía uso de tarjeta Bip! en comercio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuevamente gana el lobby", aseguró Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Apuntan a que la decisión se debió por el rechazo de los bancos.

Gobierno retiró indicación que permitía uso de tarjeta Bip! en comercio
 Agencia UNO

El proyecto busca bancarizar a los sectores más pobres.

Llévatelo:

El Gobierno retiró la indicación que buscaba que la tarjeta Bip!, que se utiliza para pagar el transporte público en Santiago, se pudiera usar en bancos o en el comercio, en el marco de un proyecto para bancarizar a los sectores más vulnerables.

La iniciativa busca que los chilenos tengan acceso a un sistema de pago electrónico general, razón por la que la banca rechazó el ingreso de Metro al sistema debido a su ya existente presencia en el mercado.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, sostuvo que "entendemos que las tarjetas de prepago es un sistema moderno con el que las personas pueden evitar andar con dinero en la tarde y tener lo que hemos llamado una billetera electrónica, por eso lo que hemos hecho es ver todas las posibilidades de que este proyecto sea lo mejor posible y que tenga una tramitación lo más rápida posible".

El ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, explicó que "en general no tiene riesgos porque es una tarjeta que se carga y no hay ninguna posibilidad de que no hayan fondos para que se pague, se prepaga, su propio nombre lo dice y por lo tanto va a ser de mucha utilidad para los sectores que por otras normativas como la tasa máxima, el consentimiento explícito, han quedado fuera de la industria financiera puedan empezar a usar tarjetas y pago electrónico".

"El beneficio es tener un medio de pago seguro, electrónico, que no requiere portar el dinero y tiene una amplia gama de aplicaciones en distintos tipos de comercio", añadió.

Crítica de Conadecus

Mientras tanto, Conadecus criticó que Metro quedara fuera de este proceso, como aseguró su presidente, Hernán Calderón: "Nuevamente gana el lobby y el Gobierno retrocede en una buena iniciativa, que permitía incluso que la tarjeta Bip! fuera una tarjeta operativa para los consumidores, y el lobby le va ganando a los consumidores, y a quienes pueden tener mejores opciones con menores costos".

Mientras que el senador PPD, Eugenio Tuma, miembros de las comisiones de Hacienda y Economía, sostuvo que el gran desafío de este proyecto es terminar con el monopolio de Transbank en lo que respecta a la emisión de medios de pago.

"Hoy no hay competitividad, porque no pueden transitar por Chile porque los cajeros automáticos tienen un monopolio, Transbank, y no podemos continuar. Ya llevan 25 años con ese monopolio, esta es la gran oportunidad de terminar con el monopolio de Transbank y modernizar con el sistema de prepago", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter