Norma reglamentaria abre la puerta a incorporar adolescentes a ley de identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viaje de dos parlamentarios modificaría los quórum para poder visar ese apartado del proyecto.

Norma reglamentaria abre la puerta a incorporar adolescentes a ley de identidad de género
 Agencia UNO

La votación se realizará esta tarde.

Llévatelo:

Una norma reglamentaria podría salvar la incorporación de los adolescentes -entre 14 y 18 años- en la ley de identidad de género, que se vota este miércoles en la Cámara de Diputados.

Para aprobar este apartado del proyecto se requieren 89 votos y hasta anoche no existían los suficientes para darle luz verde.

No obstante, los diputados Raúl Leiva (PS) y Loreto Carvajal (PPD) pidieron permiso para viajar fuera del país (a Canadá y a La Haya) mediante una solicitud para ausentarse por más de 30 días, con lo cual reglamentariamente el quórum bajará a 87, dando la opción de incorporar a los adolescentes.

La polémica se suscitó dado que, según parlamentarios oficialistas que rechazan este proyecto de ley o por lo menos que se incorpore a los menores de edad, los diputados no se van a ausentar por más de 30 días.

Incluso el Gobierno ha estado impulsando que se cursen estos permisos constitucionales, porque el Ejecutivo hizo suyo este proyecto, aunque venía de la administración anterior y no quiere dejarlo caer.

Schalper acusa "jugarreta" de última hora

El diputado de RN Diego Schalper acusó una "jugarreta de última hora" por esta situación.

"Como diputados nuevos que somos en este Congreso no estamos acostumbrados a estas jugarretas en la previa de una votación donde se intenta por la vía de aprobar un supuesto viaje fuera de Chile alterar los quórum", afirmó el legislador.

"No ensuciemos la dictación de una norma que ha sido tan controvertida con jugarretas de última hora que buscan alterar el sentir democrático de este país", añadió.

Diputados UDI anuncia respaldo al proyecto

En tanto el UDI Alvaro Carter hizo una referencia a las posturas cristianas que han argumentado por parte de algunos de sus colegas, señalando que la Biblia expresa que Cristo había acogido a los leprosos y en esta ocasión habría abrazado en silencio a estas familias, además de anunciar su votación a favor de la iniciativa.

"Hoy quisiera recordarles que Cristo nunca condenó, más bien acogió siempre al que sufría. Ya que hablamos de compasión ante el sufrimiento no tengo dudas que ese Cristo acogería con cariño a estas familias", afirmó el gremialista.

"No he sido padre, pero me aterra pensar que el día de mañana mi hijo me pregunte que 'por qué no pensé en el dolor del que sufre' o que me diga 'soy trans y legislaste contra mi', mi voto es a favor", aseguró.

Carter se sumó así a su correligionario Jaime Bellolio, quien también votará a favor de la inclusión de adolescentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter