El timonel comunista Guillermo Teillier respondió al ex secretario de la OEA José Miguel Insulza, quien dijo en Cooperativa que "hubo un exceso de euforia y de entusiasmo" al inicio del actual Gobierno con las reformas, lo que terminó finalmente en el denominado "realismo sin renuncia".
Teillier sostuvo que este entusiasmo era necesario para sacar adelante una serie de proyectos comprometidos con la ciudadanía.
"Necesitábamos de ese entusiasmo para aprobar todo lo que aprobamos, porque todo lo que se hizo el año pasado con ese sobre entusiasmo es realmente lo que está marcando a este Gobierno con todas la reformas que se hicieron, la reforma tributaria, la reforma electoral y una serie de otras leyes, que todas tiene que ver con el cumplimiento del programa", indicó.
El presidente del PC indicó que "para mí, es un entusiasmo positivo, no negativo como lo ve él y ojalá ese entusiasmo se replicara este año legislativo en que tenemos mucho trabajo en el Parlamento".
Mientras que el ex timonel socialista Osvaldo Andrade, que este viernes se reunió con el ministro del Interior (s) Marcelo Díaz, coincide en que hubo un diagnóstico, pero agregó que el programa va en la línea correcta.
"Lo que importa es la situación en la que estamos y cómo la enfrentamos y cómo salimos, y para eso se requiere mucha unidad. Yo pediría tanto vocero que anda hablando, que tratemos de construir un lenguaje y una narración común, con un plan político preciso y con un trato adecuado entre el Gobierno y su coalición que respalde ese plan político", expresó.
Timonel DC pidió fijar prioridades
Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseveró que hace dos años las expectativas eran más altas, pero que el actual escenario obliga a actualizar las prioridades.
"Es evidente que con el cambio de la coyuntura económica, social y política hay que hacer una adecuación, en esos ritmos, en la gradualidad de la reforma, y concentrarnos en lo fundamental: el crecimiento económico", dijo Pizarro, quien destacó que esto "está ligado al empleo".
"Tenemos que avanzar en lo que es la reforma laboral, en los proyectos de educación pública, la salud pública y (en) los proyectos de probidad y transparencia, creo eso es lo fundamental", agregó el senador.
Pizarro sostuvo que su colectividad pretende realizar modificaciones al proyecto de reforma laboral y que para ello trabajan junto a la comisión técnica del partido. Este tema genera ruido en el bloque, pues tanto el PC como el PS ya advirtieron que no respaldarán ningún cambio que implique moderar la iniciativa.