¿Quiénes dirimirán el sueldo futuro de los parlamentarios?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que el Congreso rechazara una rebaja automática de la dieta, será responsabilidad del Consejo de Alta Dirección Pública determinar los montos.

La instancia la preside Alejandro Weber y la integran también los consejeros Bettina Horst, Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme.

¿Quiénes dirimirán el sueldo futuro de los parlamentarios?
 Consejo de Alta Dirección Pública

El Consejo de Alta Dirección Pública: Bettina Horst (izq.), Alejandro Weber, Cristina Orellana en primera fila, en segunda Eduardo Riquelme (izq.) junto a Eduardo Abarzúa.

Llévatelo:

Luego de una bullada tramitación en el Congreso, será el Consejo de Alta Dirección Pública el que deberá determina una eventual rebaja a la dieta de parlamentarios y ministros.

El organismo tendrá 30 días para resolver respecto de diputados, senadores y ministros y de 60 a 90 días de plazo para una eventual reducción de sueldo del resto de las autoridades. 

En la comisión mixta, que desechó una rebaja automática de la dieta, se determinó además una consideración que deberá tener el Consejo al momento de fijar la primera rebaja transitoria: el tomar en cuenta la realidad del país y el comparado internacional, es decir lo que ganan parlamentarios y parlamentarias de otros países.

Los intregantes del consejo

El Consejo de Alta Dirección Pública está conformado por el Director Nacional del Servicio Civil, que lo preside y por cuatro consejeros/as designados por el Presidente de la República. 

El actual timonel del Consejo es el psicólogo organizacional y académico universitario Alejandro Weber, sin militancia política, y los consejeros Bettina Horst, Eduardo Abarzúa, Cristina Orellana y Eduardo Riquelme.

Abarzúa comparte profesión con Weber, con especialidad en coaching, mientras que Orellana es ingeniera con especialización en gobiernos corporativos, militante DC y ex esposa del diputado Gabriel Silber. 

Eduardo Riquelme, en tanto, es abogado, militante RN y ocupó la Subsecretaría de Pesca en el primer gobierno de Sebastián Piñera. También fue jefe de gabinete de Andrés Allamand cuando ocupaba la cartera de Defensa. 

Finalmente, Bettina Horst es ingeniera comercial y directora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado al oficialismo. 

En dicho organismo, Horst comparte con el comité ejecutivo con la ex ministra de Educación y esposa del senador Allamand, Marcela Cubillos, y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 

Los nombramientos de los integrantes son por períodos de seis años, son nominados por pares alternadamente cada tres años ( por el Presidente con el acuerdo de 4/7 de los senadores en ejercicio) y tienen carácter inamovible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter