Vuelco en el Congreso: Comisión mixta aprobará el cohecho sin probar contraprestación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno se encargará de redactar la indicación que incluirá este nuevo inciso penal.

Además el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó porque desde el Ejecutivo se había rechazado esta idea.

Vuelco en el Congreso: Comisión mixta aprobará el cohecho sin probar contraprestación
 ATON (Referencial)

Además se aprobó que los funcionarios que cometan delitos de cohecho agravados queden con inhabilidad perpetua de ejercer cargos públicos.

Llévatelo:

Pese a que hace sólo una semana la idea fue rechazada, a última hora de este martes la Comisión Mixta del Congreso -que estudia el nuevo proyecto sobre cohecho- dio un vuelco total y acordó aprobar la acreditación de este delito sin la necesidad de probar la contraprestación, es decir, sin demostrar el favor que hizo el funcionario público a cambio del dinero ilícito obtenido.

Los congresistas, que hace siete días rechazaron la propuesta, cambiaron su opinión al igual que el Ejecutivo, que ahora se encargará de redactar la indicación que incluirá este nuevo inciso penal, la que se espera que el Ministerio de Justicia presente en la próxima sesión al regreso de la semana distrital.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que "no queremos que nadie que tenga compromisos en esta materia pueda tener excusas penales para salvar su responsabilidad".

"Nuestra inquietud era que pudieran verse afectados los juicios en curso, es decir, que alguien que está siendo acusado de cohecho pudiera decir 'mira, ahora están estableciendo la figura por la cual usted me está acusando a mí, si no existe este delito hoy, en consecuencia soy inocente'", sostuvo.

El ministro agregó que "habiéndose aclarado que no va a influir en los procesos actuales, el Ejecutivo no tiene ningún problema en que se apruebe desde ya, porque somos partidarios (de que se apruebe la propuesta) ayer y hoy".

El ex fiscal Carlos Gajardo, quien estuvo detrás de la investigación del Caso Penta, siguió de lejos la discusión en el Congreso y, en sus redes sociales, celebró la decisión de los parlamentarios afirmando que hubo "un poco de cordura".

Un cambio histórico

El diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto señaló que se ha dado un paso histórico en esta materia, y estableció que la Comisión Mixta continuará trabajando en diversas materias relevantes que quedaron pendientes.

"Yo creo que es muy positivo que se haya producido un vuelco inesperado en esta comisión mixta. La comisión va a continuar trabajando el próximo lunes y quedan varias materias relevantes (en las que trabajar)", destacó Soto

El diputado además añadió que "hoy si dimos un paso importante en ese sentido, ya se acabaron los contraargumentos y las excusas que dio el Ejecutivo para poder legislar este aspecto, y se ha despejado el camino para hacer un cambio histórico en esta materia".

El papel de los fiscales

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y miembro de la Comisión Mixta, Víctor Pérez, destacó que esta nueva propuesta, al no solicitar contraprestación, les facilitará la tarea investigativa a los fiscales.

"Los fiscales van a tener que hacer su trabajo y verdaderamente buscar unas investigaciones eficaces y eficientes. Si es que la norma queda tal como fue presentada la semana pasada (sin solicitar contraprestación), que ya fue modificada incluso por sus propios autores, privilegiará el hecho del menor esfuerzo por parte de los fiscales", estableció Pérez.

Cabe señalar que en esta nueva propuesta se bajará la sanción penal, ya que el delito de cohecho sin probar contraprestación tendrá una pena de 541 días a tres años de cárcel, y si se prueba la actividad del funcionario público a cambio de dinero, se considerará como un agravante.

"Lo primero es asegurar el cohecho sin contraprestación"

Junto con lo anterior, se aprobó otra propuesta del Gobierno con respecto a que los funcionarios que cometan delitos de cohecho agravados queden con inhabilidad perpetua de ejercer cargos públicos.

Eso sí, el coordinador legislativo de Fundación Ciudadano Inteligente, Octavio del Favero, abogó por la inhabilidad absoluta y perpetua de ejercer cargos públicos para quienes cometan todo tipo de cohecho, no sólo agravado.

"Lo que decimos es que quizás en un cohecho menos grave ya se llegó a una situación que simplemente, desde el punto de vista de la probidad pública, es insostenible, y cuando un funcionario público -creemos- comete cohecho y lo hace con infracción a sus deberes del cargo, ya debería ser suficiente para que esa persona no vuelva al servicio público", aseveró.

Mientras que la diputada de Revolución Democrática e integrante de la comisión mixta, Catalina Pérez, manifestó que "vamos a ir pasito a pasito. Creo que lo primero es asegurar el cohecho sin contraprestación".

"En ese sentido, se han manifestado las voluntades y estamos muy conformes con eso, y evaluaremos si es que vamos a seguir con otras necesarias reformas como, por ejemplo, las inhabilidades. Por ahora, nos vamos a concentrar en la necesidad de regular el cohecho sin prestación, que ha sido nuestra pelea de los últimos días", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter