Tópicos: País | Política

Bachelet: Pinochet es más importante en el exterior que en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En reunión con la prensa extranjera, la abanderada concertacionista señaló que mucha gente de derecha está conociendo ahora quien era realmente el ex dictador.

contenido de servicio
Llévatelo:

La candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este sábado que el ex dictador Augusto Pinochet "es más importante en el extranjero que en Chile", donde "no es un actor político relevante".

 

"En el exterior se le da (a Pinochet) una importancia que acá no tiene, su relevancia se da sólo en el ámbito judicial", subrayó Bachelet, favorita en la intención de voto para los comicios del próximo 11 de diciembre, en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

 

Destacó además que los procesamientos dictados contra el ex gobernante esta semana por corrupción y violaciones a los derechos humanos demuestran que en Chile "nadie está sobre la ley".

 

Pinochet, cumplió el viernes 90 años bajo arresto domiciliario, tras ser procesado por cuatro delitos de corrupción derivados del descubrimiento de sus cuentas secretas en el exterior y como autor de seis secuestros calificados en el juicio por la "Operación Colombo" contra opositores a su régimen militar.

 

Los procesamientos, según Bachelet, demuestran también "la maduración de la democracia chilena" y han servido para que a mucha gente, incluso la que fue partidaria de la dictadura, "se le haya revelado quién era realmente Pinochet.

 

Bachelet, cuyo padre fue un general opositor a la dictadura que murió en la cárcel y que fue detenida y torturada junto con su madre tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, dijo que la Justicia "ha sido lenta pero ha funcionado".

 

"En derechos humanos hemos ido lento pero seguro, con verdad, justicia y reparación", enfatizó.

 

La candidata desdramatizó, por otra parte, la posibilidad de que la elección presidencial se resuelva en una segunda vuelta.

 

"Es difícil que en una contienda entre cuatro candidatos uno logre en la primera vuelta el 50 por ciento más uno de los votos, aunque estamos trabajando para ello", señaló.

 

El 11 de diciembre Bachelet competirá contra Joaquín Lavín, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI); Sebastián Piñera, del conservador partido Renovación Nacional (RN), y Tomás Hirsch, de la izquierda extraparlamentaria.

 

Aunque ella mantiene el primer lugar en las encuestas, su favoritismo ha bajado en las últimas semanas, al punto que algunos analistas consideran segura la segunda vuelta, a mediados de enero.

 

"Siempre hemos trabajado con la lógica de la segunda vuelta, pero eso no quita que busquemos evitarla", aseguró Bachelet, que consideró a sus adversarios "candidatos competitivos, que tienen sus propias propuestas" y el hecho de que mejoren, "es parte de la democracia".

 

Bachelet también excluyó que en si forma gobierno vaya a privatizar la Corporación del Cobre (Codelco), la principal fuente de ingresos del país, aunque matizó que, "como ya ocurre", la compañía estatal hará alianzas con privados para desarrollar proyectos específicos.

 

También anunció que en líneas generales mantendrá las líneas de política exterior que ha desarrollado el Presidente Ricardo Lagos, con énfasis en la integración regional, especialmente con los países vecinos.

 

Sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que causó una división entre los países de la región en la última Cumbre de Mar del Plata, advirtió de que algunos países están en condiciones de avanzar más que otros, por lo que primero es necesario alcanzar acuerdos básicos en los asuntos principales.

 

"Los desafíos de América Latina son la pobreza, la desigualdad social, la seguridad y en ellos debemos trabajar en conjunto; en mi gobierno Latinoamérica será la prioridad, junto con seguir aprovechando las oportunidades que en otras regiones del mundo nos abre la globalización", concluyó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter