Oposición urge al Gobierno por estado intermedio: Si no llega con una propuesta, presentaremos una propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo inmediato, desde Chile Vamos aseguran tener los votos para destrabar el proyecto de infraestructura crítica y advierten que en la Macrozona Sur piden presencia de las FF.AA.

El senador DC Matías Walker, líder de la instancia que revisa ese texto, llamó a decretar estado de excepción, "o los parlamentarios tenemos todo el derecho a hacer propuestas".

Oposición urge al Gobierno por estado intermedio: Si no llega con una propuesta, presentaremos una propia
 ATON

Las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín estuvieron bajo de estado de emergencia entre octubre del 2021 y marzo del 2022.

Llévatelo:

Mientras el Gobierno continúa buscando los apoyos oficialistas para presentar su propuesta de estado constitucional intermedio para la Macrozona Sur, desde la oposoción urgieron a actuar rápido o, de lo contrario, impulsarán sus propios proyectos en la materia.

Desde la UDI, el jefe de la bancada de diputados, Jorge Alessandri, afirmó que "las personas que viven en La Araucanía y en la zona de Arauco nos piden a gritos: 'pónganle el nombre que quieran (al proyecto), pero manden a las Fuerzas Armadas', por tanto, de no llegar el Gobierno con una propuesta, vamos a presentar una propia".

"Por de pronto, está la propuesta sobre infraestructura crítica, y no necesitamos esperar la propuesta del Gobierno", advirtió, asegurando que "los votos están, más allá de que el Partido Comunista y el Frente Amplio queden fuera, los tres quintos ya están y la urgencia la ven todos, y al parecer, menos el Gobierno".

Esa iniciativa, impulsada en noviembre del 2019, en pleno estallido social, se encuentra desde septiembre del 2020 en comisión mixta al haber sido aprobada en el Senado, en primer trámite, y rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputado, en el segundo paso. El texto es una moción de los senadores Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

La comisión mixta tenía previsto sesionar este lunes, pero la convocatoria fue suspendida y cambiada para el miércoles a solicitud del propio Gobierno, que pidió tiempo para alinear a los suyos en torno a la idea del estado intermedio.

El senador Matías Walker (DC), presidente de la instancia, subrayó que "el Gobierno tiene que tomar decisiones; nosotros tenemos convocada la comisión mixta para el miércoles para votar el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio, y vamos a mantener esa citación".

"O el Gobierno decreta un estado de excepción constitucional, o los parlamentarios tenemos todo el derecho a hacer propuestas", emplazó el militante DC, partido que se ha declarado colaborador del Gobierno, pero que no forma parte de éste ni de la oposición.

Por su parte, a juicio del diputado Andrés Longton, jefe de la bancada de RN, "primero, tiene que privilegiarse el estado de excepción, creemos que es la única herramienta que puede garantizar una mayor seguridad para la zona, y no un estado intermedio".

"En definitiva, pareciera ser que este Gobierno quiere hacerse cargo de la seguridad a medias tintas. El tiempo que tiene el gobierno no lo tienen las víctimas ni las familias de la Macrozona Sur. El sector más radicalizado de Apruebo Dignidad se opone abiertamente debido a un prejuicio ideológico a que las Fuerzas Armadas resguarden una zona que está absolutamente descontrolada", planteó.

Entre mediados de octubre del 2021 y fines de marzo del corriente, en cuatro provincias de las regiones del Biobío y de La Araucanía rigió un estado de excepción constitucional de emergencia, que no fue renovado por el Gobierno de Gabriel Boric tras asumir el mando el 11 de ese mes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter