Auth acusa "presiones" ante votación de acusación contra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para que se apruebe el libelo contra la ministra de Educación, explicó el diputado.

El parlamentario no ve "fundamento de violación de leyes y menos desapego a la Constitución".

Auth acusa
 Archivo (Aton)

"Una vez impuesta la acusación, puesta sobre la mesa, para muchos se convierte en una cuestión de unidad o división", comentó el diputado.

Llévatelo:

El diputado Pepe Auth aseguró que ha "notado presiones" en la oposición para votar a favor de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos

"He notado presiones para votar a favor de la acusación constitucional. Han ocurrido definiciones de bancada, lo que es muy extraño. Bancadas que incluso no toman definiciones cuando se trata de proyectos de ley, claramente políticos, han tomado definiciones en una cuestión donde el que está interpelado a decididr es el diputado individualmente considerado", dijo el otrora militante PPD a El Mercurio.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que "hay mucha duda en el conjunto de la fuerza opositora, incluido el Frente Amplio. Pero una vez impuesta la acusación, puesta sobre la mesa, para muchos se convierte en una cuestión de unidad o división. A mi juicio eso no puede ser. Estás llamado a decidir de acuerdo a tu convicción, mucho más que en cualquier otra decisión". 

Sin embargo, el viceresidente de la Cámara Baja insistió que en "el Gobierno debería estar muy nerviosos. Va a ser difícil" pues deben conseguir votos en un apretado escenario. 

Votación de la cuestión previa

Este martes, los diputados deberán resolver la cuestión previa presentada por Cubillos para evitar la acusación constitucional y ver si aceptan o rechazan sus argumentos, entre ellos que el libelo no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución.

En la oposición necesitan 78 votos de los 83 parlamentarios de sus filas, mientras que el Gobierno necesita seis extras a los de los 72 diputados del oficialismo.

En este escenario, Auth dijo que no comparte la acusación pues no ve "fundamento de violación de leyes y menos desapego a la Constitución". 

Molestia en la oposición

Las declaraciones causaron molestia al interior de la oposición y llevaron al jefe de la bancada de diputados radical-independientes, Alexis Sepúlveda, a descartar cualquier tipo de presión hacia el otrora militante PPD.

"Yo descarto que haya habido alguna presión a los diputados al interior de la bancada y, por cierto, descarto presiones que se puedan haber ejercido sobre él", dijo el diputado Sepúlveda. "A mirar a otro lado. Yo le preguntaría al diputado Pepe Auth si ha sentido presiones de parte del Gobierno sobre parlamentarios por proyectos para que, eventualmente, rechacen la acusación constitucional y si él ha sacado mal las cuentas, no es nuestra responsabilidad".

"Yo le pediría más respeto por los colegas diputados y las colegas diputadas, y por sobre todo por los integrantes de la bancada radical e independiente", remarcó Sepúlveda. 

Por su parte, el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal le recordó a Auth que, en el corto plazo, se vienen varios desafíos legislativos en los que la unidad de la oposición es clave.

"Él como vicepresidente de la corporación, elegido en ese cargo como representante de la oposición, le recuerdo que ese acuerdo de oposición que lo tiene ahí, hoy día también tiene un acuerdo respecto del respaldo a esta acusación constitucional", añadió Vidal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter