Chadwick descartó que aumente adhesión a acusación contra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior recalcó que los diputados deberán "respetar la Constitución".

Juan Santana, diputado PS, desestimó que exista un problema "personal" con el Gobierno o la ministra.

Chadwick descartó que aumente adhesión a acusación contra Cubillos
 ATON

La oposición se reunirá el lunes para realizar un conteo final de votos.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que la acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos, tenga una mayor adhesión, ante un posible apoyo del PS a la iniciativa.

En el marco de la discusión por los votos necesarios al interior de la oposición, Chadwick planteó que "yo no podría afirmar que va tomando mayor adhesión. Pensamos y confiamos en que los diputados del país van a tener y cumplir con un deber que es esencial en una acusación constitucional, que es respetar la Constitución".

Ante estas palabras, uno de los impulsores de la acusación, el diputado Juan Santana (PS) respondió que "lo que hay acá no es un problema personal con la ministra ni con el gobierno actual. Uno hace las acciones que realiza finalmente porque entiende que hay un problema en la implementación de distintas leyes de la República, que fueron aprobadas democráticamente".

En el Partido Radical, el diputado Alexis Sepúlveda sostuvo que los seis parlamentarios de la colectividad apoyarán la acusación, aunque Fernando Meza estará fuera del país, descartando las posibles dudas sobre el voto de José Pérez.

"Es más bien una estimación que hacían algunos medios de comunicación, porque entiendo que él nunca ha manifestado públicamente su posición, pero él me ha conformado que eventualmente va a respaldar no solamente la posición mayoritaria de la bancada, sino también la posición política del Partido Radical", indicó.

El diputado Gabriel Silber (DC) se refirió a la postura de Matías Walker, Manuel Matta y Jorge Sabag, quienes no han aclarado su voto y explicó que no serán presionados para salir de la Sala.

"Obviamente nos gustaría buscar la unidad de la bancada a la hora de votar, pero vamos a respetar la libertad de nuestros parlamentarios, que voten sin presiones y exentos de cualquier tipo de coacción", dijo.

Donde existe una mayor indecisión es en los movimiento regionalistas e independientes, donde Pedro Velásquez confirmó su rechazo y René Alinco acusó una "debilidad" en los argumentos, añadiendo que "lo que jurídicamente se me ha dicho es que le falta peso jurídico, pero hay que reconocer también que este es un caso jurídico-político".

Este lunes las bancadas de oposición se reunirán para realizar un conteo final de votos, aunque las conversaciones seguirán hasta la votación en la Sala este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter