Comisión de Educación suspendió sesión por ausencia de tres ministros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No tramitarán nuevas iniciativas hasta recibir explicaciones por parte del Ejecutivo.

Los ministros de Educación, Hacienda y Segpres estaban citados para esta jornada.

Comisión de Educación suspendió sesión por ausencia de tres ministros
 ATON (Archivo)

Solamente cuatro parlamentarios llegaron a la instancia.

Llévatelo:

Los diputados integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja decidieron no tramitar ningún otro proyecto hasta recibir una explicación por parte del Ejecutivo por la inasistencia de tres ministros a la sesión de este martes.

Se esperaba que los ministros de Educación, Adriana Delpiano; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Segpres, Gabriel de la Fuente, participaran de la sesión para tratar el reajuste del aporte por gratuidad en el marco de la Ley de Inclusión.

Sin embargo, solamente cuatro parlamentarios llegaron y tras 30 minutos se dio por levantada la sesión.

Ante este hecho, acordaron transversalmente esperar una respuesta del Ejecutivo antes de tramitar cualquier tipo de iniciativa.

El diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la instancia, recalcó que espera "que antes de iniciar cualquier trato de otro proyecto de ley, estén acá los ministros para entregar la información sobre el Presupuesto y la explicación de porqué no se ha cumplido con el aporte de gratuidad, porqué se ha disminuido el aporte de gratuidad".

"No se va a suspender el funcionamiento de la comisión, sino que antes de tratar otro proyecto de ley, exigir que en esta comisión estén presentes los ministros y den una explicación", comentó.

La diputada Camila Vallejo (PC) aseveró que "no es posible que el mismo ministro de Hacienda, que además fue el que tramitó este proyecto junto con nosotros en la Comisión de Educación, no venga a dar cuenta de como va a resolver este vacío presupuestario que hn generado respecto a una ley que es clara y precisa en relación a como ha ido aumentando el aporte de gratuidad".

Desde la UDI, Jaime Bellolio sostuvo que "al menos uno puede tener la duda de si acaso el gobierno se está escondiendo, porque no tienen respuesta en materia de educación. Lo mínimo es que al menos la ministra de Educación hubiese venido a hacer la presentación que hizo el día de ayer".

"Ahora en la comisión técnica, para que le preguntáramos detalles sobre el presupuesto de educación, el gobierno se esconde porque no sabe que decir. Quizás le da verguenza hacer el presupuesto que hicieron y hoy día se echan para atrás", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter