DC rechazó expulsar a Ricardo Rincón por denuncia de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el Tribunal Supremo del partido y criticada públicamente por la timonel, Carolina Goic.

Esta última puso en duda la viabilidad de la reelección del diputado.

DC rechazó expulsar a Ricardo Rincón por denuncia de violencia intrafamiliar
 ATON

Rincón ha negado reiteradamente la veracidad de las acusaciones, pero el Tribunal de Ética lo acusó de incumplir sus "deberes como persona moral privada y servidor público".

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decidió no expulsar al diputado Ricardo Rincón, de quien en agosto del año pasado se conoció que el 2002 había sido denunciado por violencia intrafamiliar por su pareja, Carolina Hidalgo.

Tras aquella información de prensa 16 militantes del partido solicitaron su expulsión, algo que anoche fue desechado por el Tribunal Supremo por 13 votos contra uno, argumentando que "no se logró acreditar la agresión".

"Este veredicto nos deja relativamente conformes", dijo el abogado de Rincón, Carlos Castro, quien destacó que "la parte denunciante no ha acreditado que haya ocurrido ninguna agresión por parte del diputado".

En la contraparte, el abogado de los denunciantes, Nicolás Muñoz, consideró "lamentable que en la instancia disciplinaria, que es el Tribunal, no se haya logrado la expulsión y tampoco haya un pronunciamiento respecto de cuáles son sus posibilidades futuras, representando al partido", del acusado.

"Yo valoro mucho lo que dijo la presidenta Goic. Creo que es una mujer valiente", agregó Muñoz.

Imagen foto_00000017
"Yo lamento la resolución", dijo la timonel y candidata presidencial de la DC. (Foto: ATON)

En efecto, tras conocer el fallo la timonel y candidata presidencial del partido salió a criticarlo públicamente: "Hay un fallo de una instancia disciplinaria, la que corresponde, pero yo lamento la resolución", dijo la senadora, que puso en duda la viabilidad de la reelección de Rincón.

"Hacemos hoy día la invitación a que aprobemos un voto político que modifique nuestros estatutos y establezca que nadie que tenga una condena por violencia intrafamiliar pueda ser candidato de la Democracia Cristiana", dijo.

Ximena Rincón: "Nunca hubo un acto de violencia"

A la reunión del TS llegaron militantes, dirigentes sociales y líderes DC del distrito que representa Ricardo Rincón en la Región de O'Higgins, entre ellos la hermana del diputado: la ex senadora y ex ministra del Trabajo Ximena Rincón.

"Esto nunca ocurrió, nunca hubo un golpe, un acto de violencia. Fue una relación de pareja que no prosperó y esta persona (Carolina Hidalgo) le dijo: 'Perfecto, págame 20 millones por los años perdidos'. Él se negó y ella dijo: 'Atente a las consecuencias'. Ésa es la historia", afirmó Ximena Rincón en medio de lágrimas.

"Han sido años súper duros. Los tribunales civiles y criminales determinaron que no habían ocurrido estos hechos. Créanme que estoy tremendamente tranquila y súper, súper feliz por mi hermano y, sobre todo, porque las instituciones funcionan", remató la ex candidata presidencial DC.

Imagen foto_00000016
Ximena Rincón negó la veracidad de la acusación y la atribuyó a una venganza de la ex pareja de su hermano luego de que éste rehusara casarse. (Foto: ATON)

La parte denunciante anunció que solicitará al Tribunal Supremo reconsiderar su decisión, a la vez que se conoció la renuncia del abogado Luciano Fouillioux a la instancia, en desacuerdo por la decisión.

Durante el fin de semana se había conocido el dictamen del Tribunal de Ética del partido, que acusó al legislador de "vulnerar los principios de ética" de la tienda y sus "deberes como persona moral privada y servidor público".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter