Diputado Longton: "El voto voluntario le hizo un daño a la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El congresista RN se deslindó de la postura de La Moneda en torno al sufragio, a días de que se ponga en tabla el proyecto que busca restituir la obligatoriedad.

"Aquí no sigo órdenes del Gobierno", afirmó.

Diputado Longton:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputados se prepara para votar esta semana en particular el proyecto que busca restituir el voto obligatorio, que sus impulsores pretenden que esté vigente para el plebiscito constituyente de abril y que el Gobierno de Sebastián Piñera busca frenar.

La iniciativa, que está recién en su primer trámite, fue aprobada en general en diciembre pasado, y ahora debe ser sometida a su discusión en particular, pero se solicitó un segundo informe a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización. Sin embargo, no se votó, y se espera que la propuesta esté nuevamente en tabla este miércoles 15 de enero.

Quienes promueven este proyecto reconocen que el Congreso cometió un error en 2009, cuando se cambió el sufragio obligatorio por el voluntario, ya que la participación ciudadana ha ido a la baja.

Desde el Ejecutivo han manifestado su rechazo a la reforma, pues consideran que "no es el momento adecuado" para la reposición del voto obligatorio. Según el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, existe "un puente cortado" entre los ciudadanos y la política y mejorar esta relación "no pasa por entregar la obligatoriedad en materia de voto otra vez".

Sin embargo, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton se deslindó de la postura del Gobierno y aseguró que votará a favor de la reposición de la obligatoriedad, argumentando que "el voto voluntario le hizo un daño a la democracia, sobre todo a la legitimidad de nuestras autoridades".

"Mis convicciones no las tranzo por nada. Estoy absolutamente convencido respecto a las virtudes del voto obligatorio y el daño que nos produjo el voto voluntario, reconocido por muchas personas que votaron a favor del voto voluntario y que hoy están profundamente arrepentidas", sostuvo el abogado y parlamentario oficialista. 

"Aquí no sigo órdenes del Gobierno, tendré mi postura", afirmó. 

Desde la oposición, la diputada y presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, cree que el sufragio obligatorio es un "imperativo" para afrontar la crisis social que atraviesa Chile desde el 18 de octubre y de legitimidad.

La legisladora frenteamplista aseguró que con su postura el Gobierno "vuelve a demostrar que le tiene miedo a que la gente decida" y busca "ordenar a su sector poniendo por delante sus intereses y no lo intereses del país".

Posturas contrarias de expertos

Para el analista político René Jofré (PPD), "es una buena medida restablecer el voto obligatorio, por lo menos durante algunas elecciones, en algún tiempo, para 'empujar' a la gente a participar en algo que sí les interesa".

En tanto, el académico y director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, aseveró que "si se restituye el voto obligatorio, es muy probable que los rabiosos, los desafectados, que se ven obligados a salir a votar en un ambiente de una altísima desafección y descrédito hacia los partidos, lo más probable es que no lo hagan por candidaturas institucionales".

Este proyecto entraría en vigencia de forma automática tras ser promulgado, pero para eso falta su aprobación en la Cámara Baja, que pase a segundo trámite en el Senado y posteriormente un cambio en la ley orgánica que sancione la obligatoriedad del voto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter