Diputada que impulsa regreso del voto obligatorio quiere que esté a "disposición" en plebiscito de entrada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joanna Pérez (DC) manifestó su intención de que la reforma quede lista "lo antes posible" para que esté disponible para el proceso constituyente.

La idea, planteó, es que "se tome la definición política y legal que corresponda" sobre si aplicar el sufragio obligatorio en la votación de abril.

Diputada que impulsa regreso del voto obligatorio quiere que esté a
 ATON
Llévatelo:

La diputada Joanna Pérez (DC), quien impulsa el proyecto que restituye el voto obligatorio, manifestó su intención de que la ley pueda estar disponible para regir en el plebiscito de abril, que dará inicio al proceso constituyente que también es debatido en el Congreso.

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general la reforma constitucional presentada por la parlamentaria, con 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones, texto que ahora vuelve a la Comisión de Gobierno Interior para la discusión en particular de las indicaciones ingresadas.

La diputada Pérez planteó que "nosotros hemos querido poner a disposición esto lo antes posible, que se tomen las definiciones política y legal que correspondan, para hacerlo o no obligatorio en el proceso de entrada, en la elección de constituyentes, o al menos cumplir lo que se estableció en el acuerdo original, que es voto obligatorio en el proceso de salida".

"Creemos que hay que preparar el camino, porque las leyes también tienen sus tiempos, y queremos ponerlo a disposición lo antes posible del proceso constituyente", apuntó.

En la misma línea, la diputada radical Marcela Hernando, quien también firmó el proyecto, sostuvo que "nuestra intención es que esto salga lo antes posible para que ojalá el Senado pueda despacharlo durante el mes de enero".

Se estima que el proyecto sea votado en particular en la Sala de la Cámara Baja los primeros días de enero y necesita un quórum de tres quintos, es decir, 93 votos. En la votación en general ya lograron 96 votos, por lo que Hernando ve factible que siga avanzando.

"Hay varios parlamentarios que son de derecha, aquí hay opiniones que son cruzadas y transversales, pero mayoritariamente y hay muchos cambiados después de escuchar el apoyo que tiene esto en la ciudadanía. No es imposible, como otras cosas que uno las declara que son más bien testimoniales, esta no: tiene algunos visos de ser realidad", subrayó.

Mientras que la jefa de la bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, "hoy todo puede pasar. La verdad es que nosotros teníamos una mirada conservadora respecto a que efectivamente pudiera pasar en la Cámara. sin embargo, logramos este quórum más alto".

Desde el Senado, Felipe Harboe (PPD) manifestó que "ojalá que existan los votos suficientes, pero son discusiones que hay que dar en calma para no cometer errores".

"Así como se apuraron en su oportunidad de tener voto voluntario", dijo el senador, "tenemos que ser muy cuidadosos para votar bien".

Los reparos de la UDI

En la UDI, por su parte, no está de acuerdo con volver a cambiar las reglas en tan poco tiempo, por la bancada completa votó en contra. Asimismo, le inquieta que pueda regir en el plebiscito de entrada, punto no contemplado en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, en el cual se había consensuado en que fuera con voto voluntario y sólo obligatorio en el eventual plebiscito de salida.

El diputado Jorge Alessandri expuso que "lo discutimos bastante en la bancada, pensamos que habiendo cambiado una regla hace tan poco", la del voto voluntario –vigente desde 2012-, "no conviene estar cambiando para cada elección las reglas".

"Además –complementó- uno tiene que motivar al votante con distintas propuestas, ideas, nosotros tenemos que salir a buscar al votante, especialmente a los más jóvenes, con propuestas, con ideas, como partido".

Desde Renovación Nacional, también oficialista, el senador Francisco Chahuán admitió que dentro de su partido "no hay una posición oficial", pero sí "una cantidad muy importante de parlamentarios y dirigentes que somos partidarios de volver al voto obligatorio".

En tanto, el proyecto excluye del voto obligatorio a los mayores de 75 años.

Diferencia de votantes según sector socioeconómico

El analista de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, explicó que el nivel de votantes cambia de acuerdo al nivel socioeconómico, es por eso que en el "sector alto" de la capital es mayor la cantidad de votantes. 

"En términos comparativos en sectores socioeconómicos altos, por ejemplo, las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia las tasas de participación superan el 60 por ciento, en sectores populares no alcanza al 20 por ciento como en Puente Alto, La Pintana, entonces hay una diferencia de 40 por ciento de brechas de participación electoral", dijo.

Fuentes también apuntó que eso se debe "a que mientras más educado eres más valoras la participación electoral y eso es lo que explica esas diferencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter