Parlamentarios acusan "ninguneo" a su labor por parte del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados devolvieron al Ejecutivo más de un centenar de documentos por falta de información o por no estar firmados por ministros.

Parlamentarios acusan
 ATON

Los ministerios más cuestionados por esta práctica son Hacienda y Obras Públicas.

Llévatelo:

Parlamentarios manifestaron su molestia con el Ejecutivo por la falta de respuestas o la firma de jefes de gabinete y no de ministros en las contestaciones a los oficios enviados desde el Congreso.

La molestia se inició luego que los diputados pidieron que Hacienda informara sobre el proceso de revisión de cuentas fiscales, oficio que fue respondido por Francisco Matte, jefe de gabinete del ministro Larraín, quien derivó el documento por considerar que el tema correspondía a la Dirección de Presupuestos.

El vicepresidente de la Cámara, el diputado Jaime Mulet (FRVS), confirmó que se han devuelto cerca de 100 respuestas a oficios de parlamentarios por no estar firmados por ministros o por falta de información.

"Un oficio emitido por un jefe de gabinete puede contener apreciaciones inexactas, falsas y después no tienes cómo perseguir la responsabilidad política. Además, el contenido de los oficios es casi una falta de respeto: en algunos ni siquiera entran al fondo o los derivan a otra parte", dijo Mulet.

El diputado planteó que "lo otro es que aquí se ha estado ninguneando la pega de los parlamentarios y detrás de eso hay cierto dejo autoritario. Hay gente aquí que añora la junta militar parece, que no le gusta el Congreso".

"Como decía el otro día la alcaldesa de Providencia (Evelyn Matthei), que el Congreso es intrascendente, lo ha dicho el propio Presidente (Sebastián Piñera), que hay que trabajar, aquí hay un problema grave, por eso es que yo voy a pedir una audiencia al ministro (Gonzalo) Blumel y sin perjuicio quizás más adelante de hablarlo con el mismo Presidente. Esto se tiene que corregir", sostuvo.

Los ministerios más cuestionados por esta práctica son Hacienda y Obras Públicas.

RN: "Hay centenares de oficios que ni siquiera se contestaron"

Estos hechos también fueron criticados por el diputado de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien aseveró que "estamos haciendo un catastro. Yo no estuve en el proceso legislativo anterior, pero hay centenares de oficios que ni siquiera se contestaron, ni siquiera los contestaba el jefe de gabinete".

Sin embargo, Desbordes indicó que "no sé si tenían la misma sensibilidad los parlamentarios que están cuestionando esto; hay que verlo", en relación a hechos similares ocurridos en el gobierno anterior.

A su vez, el jefe de la bancada de RN, diputado Leopoldo Pérez, sostuvo que "lo de la falta de respeto creo que es eso, que no se responde lo que se pregunta".

"Pero también quiero recordarle a la mesa: Cuando ellos eran Gobierno jamás respondían, que era peor, y ahí tenemos más de 600, 800 oficios que nunca se respondieron a la Cámara de Diputados", denunció.

"Lo importante es contestar a tiempo y con lo que se solicita"

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), prefirió distinguir caso a caso las respuestas emanadas desde los ministerios a los requerimientos de información de los parlamentarios.

"Nos gustaría saber bien si viene la información, porque si no viene y viene una firma de jefe de gabinete y no viene la información o no viene completa, sería complejo", comentó.

Fernández recalcó que "lo importante es contestar a tiempo y contestar con la información que se solicita. Para mí, eso es lo que tiene relevancia, más allá de las firmas".

Gobierno dice estar disponible "para responder todos los oficios"

Ante estos planteamientos, desde La Moneda, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "como Gobierno estamos disponibles para responder todos los oficios que diga relación con las funciones de cada uno de los ministerios y los servicios de Gobierno".

"Esa es la actitud y eso es lo que vamos a hacer", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter