Corte de Santiago mantuvo arresto domiciliario total para Jovino Novoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex senador de la UDI fue formalizado el pasado lunes por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014.

Sus abogados se tomarán un tiempo para volver a apelar contra esta medida.

Corte de Santiago mantuvo arresto domiciliario total para Jovino Novoa
 AGENCIA UNO

Jovino Novoa cumple arresto domiciliario total desde el pasado lunes.

Llévatelo:

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió por dos votos contra uno mantener el arresto domiciliario total para el ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue formalizado el pasado lunes por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014.

Según la resolución, las medidas cautelares dictadas contra Novoa por el juez Juan Carlos Valdés son "proporcionales y adecuadas a la gravedad de lo que se ha investigado", en el marco de la arista política de los casos Penta y SQM.

Tras conocer el dictamen, el abogado Matías Balmaceda, parte de la defensa del ex parlamentario destacó que "lo relevante para nosotros es que hay un voto de minoría que estuvo sólo por decretar una medida cautelar de firma, ni siquiera arraigo".

A juicio de Balmaceda, el voto de minoría "evidencia que esta es una investigación compleja, no hay uniformidad de criterios al respecto y esperaremos un tiempo prudente a fin de revertir esta medida cautelar".

En la misma línea, Miguel Schweitzer, también abogado del "coronel" de la UDI, sostuvo que "entender que Jovino Novoa es un peligro para la sociedad es un absurdo y si Jovino hubiera sido senador no se le habrían pedido medidas cautelares, como no se le pidieron ni al senador Moreira, ni al diputado De Mussy".

"Hay disparidad de criterios y la prueba está en que la propia resolución es dividida, donde hay un voto a favor en una posición y dos votos en contra, pero es la vida de los tribunales, así se resuelven las cosas y tenemos que ver un tiempo para volver a intentar modificar esta medida", concluyó.

"Espaldarazo" al Ministerio Público

Diferente fue la postura del fiscal Emiliano Arias, quien planteó que "es lo que estima el legislador, que es quien entrega los datos y conceptos precisos para considerar si una persona es o no peligrosa para la seguridad de la sociedad en un momento determinado".

"En este caso dado el número de delitos, la reiteración y la pena probable es posible considerar que la cautelar de arresto domiciliario total con respecto a él es necesaria para asegurar la seguridad de la sociedad y la comparecencia del imputado en otros procedimientos", sentenció.

Uno de los querellantes en el caso Penta por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que "estamos bastante conformes con esta resolución. La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que la libertad del imputado Jovino Novoa constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, desde esa perspectiva, se debe mantener en la cautelar de arresto domiciliario total".

"Esto también constituye un espaldarazo a la acción del Ministerio Público, de los querellantes, en cuanto a que la sala se expresó de manera explícita respecto a la concurrencia de antecedentes concretos de la existencia del delito y, además, de la participación del imputado Novoa en estos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter