Délano y Lavín salieron de la cárcel: Quedaron con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una maratónica audiencia, la Justicia modificó la medida cautelar de los dueños de Penta.

Los empresarios estuvieron tras las rejas desde el 7 de marzo.

Délano y Lavín salieron de la cárcel: Quedaron con arresto domiciliario total
 UNO

Délano y Lavín salieron esta noche desde el anexo cárcel Capitán Yáber en dirección a sus domicilios.

Llévatelo:

El juez Daniel Aravena del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago levantó la prisión preventiva que mantuvieron desde el 7 de marzo los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

El tribunal determinó que los empresarios quedaran con arresto domiciliario total y arraigo nacional, en una audiencia que se extendió por siete horas.

Los empresarios están formalizados por delitos tributarios reiterados y soborno en el marco del denominado caso Penta.

La defensa de Lavín y Délano habían pedido cambiar la medida privativa de libertad por arresto domiciliario, lo que finalmente fue aceptado por la justicia. El juez señaló que una medida cautelar distinta a la prisión preventiva como arresto domiciliario total igualmente permitía evitar una reiteración o un peligro de fuga.

Además, acogió lo que planteó el abogado Julián López, de la defensa de Penta, de que hubo seis rectificaciones de declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que daba cuenta de un cierto grado de colaboración en esta indagatoria.

"La resolución hace un examen profundo acerca de la proporcionalidad de la medida, considerando la pena probable y considerando los nuevos antecedentes que incluyen sentencias condenatorias que se han dictado recientemente contra otros imputados en la causa y que han establecido que las penas probables aplicables a este caso no constituyen penas de crimen", afirmó el abogado.

López aseguró que "me parece evidente que todos los hechos que el país ha conocido en los últimos 15 días reafirman y demuestran que la conducta que han tenido Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano durante todo este proceso, ha sido una conducta de absoluta lealtad con la investigación"

Cinco días para apelar

El fiscal Carlos Gajardo explicó que en esta oportunidad hubo una atenuante que permitió que Délano y Lavín salieran de prisión. La Fiscalía y los querellantes en la causa tienen cinco días para apelar a la decisión del Tribunal de Garantía, lo cual -según Gajardo- será evaluado.

"Lo único que la Fiscalía ha dicho es que nos parece que no hay nuevos antecedentes. Para el Tribunal fue relevante el hecho que se hayan presentado nuevas rectificaciones de impuestos, pero a nuestro juicio ese antecedente ya existía de manera previa a esta audiencia y de manera previa a la audiencia previa a formalización inicial", indicó.

Eso sí, sostuvo que "somos muy respetuosos de la decisión del Tribunal, nos parece que tiene fundamentos que no compartimos y veremos si es necesario apelar o no".

A inicios del marzo pasado pasado, ambos empresarios fueron formalizados en una extensa audiencia que se extendió por cuatro días, en el marco de la cual se les imputaron delitos tributarios reiterados y soborno quedando con la máxima cautelar -hasta hoy- por 45 días.

Cerca de las 23:00 horas de este miércoles, Délano y Lavín salieron en silencio desde el anexo cárcel Capitán Yáber en dirección a sus domicilios. En el lugar, un grupo de manifestantes les tiró agua, insultaron y golpearon el auto en el que se trasladaron.

De esta forma, solo permanencen el prisión preventiva por el caso Penta el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex funcionario del SII Iván Alvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter