Gerente de SQM presentó recurso para impedir incautaciones en la empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción fue interpuesta por el abogado Samuel Donoso, en representación de Patricio Contesse González.

Gerente de SQM presentó recurso para impedir incautaciones en la empresa
 @CHILEMINERIA

La solicitud se basa en un artículo del Código Tributario.

Llévatelo:

El gerente general de SQM, Patricio Contesse González, representado por su abogado Samuel Donoso, presentó la mañana de este miércoles ante el Octavo Juzgado de Garantía un recurso para impedir que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad siga realizando incautaciones en la empresa.

La solicitud se basa en un artículo del Código Tributario que indica que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII), situación que no se registra en esta arista del caso Penta.

La única acción judicial presentada en esta indagatoria por el organismo público es para solicitar el interrogatorio de 19 personas en calidad de testigos por una boleta de SQM en junio del año 2009, por lo que la investigación no se podría extender a otros períodos, según relata La Tercera.

Luego que se iniciara la investigación de esta arista del caso Penta, el SII pidió incautar la contabilidad de la empresa entre los años 2009 y 2014, pero luego se redujo la solicitud a sólo un mes de 2009, por lo que para ampliar los plazos de indagatoria debería presentar una nueva querella.

El abogado querellante por parte del PS en el caso Penta, Enrique Aldunate, se refirió al tema, indicando que "está dentro de los ámbitos legítimos que ellos tienen como estrategia de una defensa y hasta el momento no hay ninguna imputación al respecto, y en cuanto a maniobras dilatorias, eso también hay que ponderarlo en la lógica de este tipo de delitos, en los cuales es Impuestos Internos quien tiene la titularidad de la acción".

SQM evaluará presentación de recurso

Durante la mañana de este miércoles, SQM desestimó por medio de un comunicado haber concurrido a tribunales para evitar la entrega de información al Ministerio Público.

"Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM) informa que SQM no ha presentado ninguna cautela de garantías para evitar la entrega de información al Ministerio Público", señala el escrito.

No obstante, la empresa informó que evaluará este jueves si realiza la mencionada solicitud.

"El directorio de la firma se reunirá mañana (jueves) para evaluar dicha solicitud de entrega y que el Ministerio Público fue oportunamente informado que SQM analizaría la procedencia legal de tal solicitud", indica el comunicado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter