Justicia volvió a rebajar medidas cautelares de Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dueños de Penta y el ex subsecretario quedaron bajo arresto domiciliario nocturno.

Deberán cumplirlo entre las 22:00 y las 06:00 horas del día siguiente.

Justicia volvió a rebajar medidas cautelares de Délano, Lavín y Wagner
 UNO Archivo

Los empresarios y el ex militante UDI estuvieron hace algunos meses en prisión preventiva.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocó este jueves el arresto domiciliario total que cumplían Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, dueños del grupo Penta, y el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera Pablo Wagner, quienes quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Se acogió así la petición de las defensas de revisar las medidas cautelares, que ya habían sido rebajadas en el pasado, pues los tres imputados cumplieron prisión preventiva entre marzo y abril en el anexo cárcel Capitán Yáber.

"Se acoge la petición de las defensas, sólo en cuanto se sustituyen las medidas cautelares de arresto domiciliario total respecto de los imputados por arresto domiciliario nocturno, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente", dijo el juez Juan Manuel Escobar.

Se mantiene, consecuentemente a lo anterior, la medida de arraigo nacional para Lavín, Délano y Wagner. Para justificar su cambio de criterio, el magistrado dijo que el escenario de ahora era distinto al de la primera audiencia, pues ya no existía peligro de fuga y había atenuantes a su favor.

Los tres enfrentaron en marzo pasado, junto a un grupo de ex ejecutivos del holding, cargos por delitos tributarios reiterados, soborno en el caso de los controladores de Penta, y lavado de activos y cohecho en el caso de Wagner.

Durante la presente jornada también la fiscalía solicitó extender el plazo de investigación del caso Penta, ante lo que Octavo Juzgado de Garantía determinó ampliarlo en 90 días.

Eso sí, se pedían 150 días de extensión. En esta resolución, el juez Escobar cuestionó a la Fiscalía por no separar las causas Penta y SQM, ya que -según él- afecta las garantías constitucionales de los imputados.

El fiscal Pablo Norambuena comentó que "el primer objetivo fue debatir sobre el plazo de la investigación, hubo defensas que querían apercibir de cierre a la Fiscalía, que intentaron que la investigación se cerrara, sin embargo el tribunal otorgó tres meses adicionales, lo cual nos deja satisfechos para poder seguir indagando y esclareciendo los hechos".

A esto se suma este jueves que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener el arresto domiciliario total para el ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien fue formalizado el pasado lunes por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones entre 2009 y 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter