SII presentó querella en contra de Zalaquett y Moreira por caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ambos serán formalizados este lunes.

SII presentó querella en contra de Zalaquett y Moreira por caso Penta
 UNO

Cinco políticos serán formalizados este lunes.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló en contra del senador Iván Moreira y del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ambos de la UDI, por su presunta participación en delitos tributarios.

La querella fue presentada este viernes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, previo a la formalización que se realizará este lunes contra cinco políticos por financiamiento ilegal de campañas políticas.

Zalaquett es indagado por su vinculación al pago de 15 millones de pesos de Penta a la empresa Reactor SPA para su campaña senatorial, en base a las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo económico.

Junto a esto, al ex alcalde se le indaga por su relación con las empresas Asesorías Cristina Zúñiga y Reactor, las que emitieron facturas ideológicamente falsas por 67 millones de pesos a SQM.

Por su parte, Moreira será formalizado por cinco boletas por un monto de 22 millones de pesos extendidas al grupo Penta por su ex asesora Andrea Schultz, su chofer Rodrigo Molina, y la secretaria de la UDI Verónica Nieto.

Además de Zalaquett y Moreira, los militantes de la UDI Jovino Novoa y el diputado Felipe de Mussy, junto al RN Alberto Cardemil serán formalizados el lunes 22 de junio, a las 09:00 horas. 

"Un aporte"
Para el abogado querellante Mauricio Daza, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, la acción del SII "es un aporte".

"Es un aporte con la finalidad de delimitar cuáles son aquellas actuaciones que son materia de una imputación penal", dijo el jurista.

"Sin embargo, todos los hechos que van a ser materia de la formalización respecto a políticos, ya se encuentran cubiertos por denuncias o querellas previas", agregó Daza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter