Caso SQM: Carlos Ominami quedó con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador fue formalizado por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM.

Además, se confirmó el arresto domiciliario para Patricio Contesse.

Caso SQM: Carlos Ominami quedó con arraigo nacional
 UNO

Formalización se da tras la revelación de la emisión de ocho facturas para SQM, las cuales iban dirigidas a la campaña de Ominami.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este miércoles al ex senador y ex ministro del Partido Socialista, Carlos Ominami, por delitos tributarios en el marco de la investigación del caso SQM, quedando con arraigo nacional.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), como querellante en la causa, y el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitaron firma quincenal y arraigo nacional como medidas cautelares para el actual presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21.

Pero el defensor público Carlos Mora, quien representa a Ominami, sostuvo que se oponen al arraigo nacional debido a los viajes que debe hacer el ex parlamentario al extranjero, insistiendo en la inocencia del ex ministro.

Finalmente, la jueza Ema Tapia dio por acreditados los delitos, dejando a Ominami con arraigo nacional, aunque desestimó la firma quincenal.

Posterior a esta decisión, la Fiscalía solicitó cinco meses de extensión del plazo de la investigación, lo que fue acogido por el Tribunal.

Esto, según explicó la fiscal Carmen Gloria Segura, porque aún quedan una serie de diligencias como, principalmente, la revisión de todos los correos electrónicos que se han recabado en los últimos meses.

Confirmaron arresto domiciliario de Contesse

En la audiencia también se formalizó al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, quien ya había sido formalizado en el marco del mencionado caso, quedando en aquella oportunidad con arresto domiciliario total y arresto domiciliario parcial.

En esta ocasión, le formularon cargos relacionados con los delitos tributarios y se le mantuvo el arresto domiciliario del ex ejecutivo de la minera no metálica.

La formalización se da tras la declaración de Milton Lee, ex tesorero del Partido Socialista, tienda en la que militó Ominami, en la que reconoció la emisión de ocho facturas para la empresa minera no metálica, las cuales iban dirigidas a la campaña de Ominami al Parlamento.

En la audiencia también se reveló una serie de correos electrónicos donde se daba cuenta que Ominami tenía claridad respecto a las operaciones que se estaban haciendo y las irregularidades detectadas luego por la Fiscalía.

Por su parte, el abogado de Contesse, Samuel Donoso, fue consultado con los correos electrónicos que envió el ex gerente general a Pablo Longueira en 2010, con la redacción de un artículo que establecía beneficios tributarios para ella misma, que después fue acogido por el Gobierno y aprobado de manera casi textual por el Congreso.

"Nosotros hemos sostenido que los correos fueron obtenidos de manera ilícita y que se está violando el principio de presunción de inocencia con el uso que se está haciendo de ellos a través de los medios de comunicación", aseveró.

Además, Contesse pasó -tras la formalización- a la Fiscalía Centro Norte a declarar en la causa respecto a irregularidades en la licitación del litio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter