Caso SQM: Julio Ponce usaba alias "Grillo" para mandar mails a parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciper reveló un correo en que el empresario ordena a su secretaria el envío de información al diputado DC Roberto León.

Hace 10 años la empresa estaba preparando indicaciones para la ley medioambiental y esperaba que los legisladores las pudieran "hacer propias".

El reportaje menciona a la actual ministra Marcela Cubillos (UDI).

Caso SQM: Julio Ponce usaba alias
Llévatelo:

Un reportaje publicado por Ciper Chile reveló "la huella de Julio Ponce Lerou en el lobby de la minería" y la manera concreta en que su empresa, SQM, influyó o intentó influir en parlamentarios con los que tenía cercanía.

El artículo da cuenta del "agresivo lobby" emprendido por la firma en el año 2008, en el contexto de la discusión de la ley medioambiental, y grafica cómo una minuta con indicaciones que preparó fue recogida por el Gobierno de la época y por parlamentarios como los diputados Francisco Chahuán (RN, hoy senador) y Marcela Cubillos (UDI actual ministra de Medioambiente), para terminar aprobadas de forma "casi calcada".

De un modo que puede parecer casi anecdótico, pero que muestra la participación directa del ex yerno de Pinochet en las operaciones, se alude a un correo electrónico bajo el alias "Grillo" que SQM usaba en sus relaciones con los parlamentarios.

"Por favor enviar esta información a Roberto León por Grillo", dice un correo del 22 de enero de 2007 enviado por el propio Ponce a su secretaria, Katherine Bischop.

Ciper explica que la investigación de la Fiscalía identificó a "Grillo" como una casilla de e-mail -grillop10@hotmail.com- utilizada por Ponce Lerou "para comunicarse con parlamentarios de su confianza", entre los que figura el DC Roberto León.

"¿Qué le enviaba Ponce al diputado Roberto León que no podía mandarlo a través de su propia dirección de correo o de uno institucional? El mail contenía los antecedentes del ingeniero agrónomo Horacio Merlet Badilla, el candidato que el controlador de SQM buscaba imponer al primer Gobierno de Michelle Bachelet para dirigir la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama, que hoy es ministerio) en la Región de Tarapacá, donde SQM tiene sus principales yacimientos de yodo", explica la nota.

Este mensaje "de Ponce a su secretaria es la primera prueba que apunta a la participación directa del controlador de SQM en las instrucciones que desde la minera se transmitieron durante años a dirigentes de casi todo el arco político para allegar beneficios a su negocio", advierte Ciper.

Minuta

El artículo también entrega detalles sobre una minuta que SQM encargó al abogado Andrés Fernández "para proponer indicaciones a parlamentarios de su confianza", y que se llamó "Diagnóstico y propuestas para el perfeccionamiento del proyecto de ley de nueva institucionalidad ambiental".

El documento tiene 27 páginas que contienen 41 indicaciones que modifican el proyecto original del Gobierno, y cada una de ellas viene acompañada de una explicación que justifica su incorporación a la ley.

Al contrastarlas, se observa que en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados "cinco indicaciones se presentaron tal cual las envió SQM y otras cuatro fueron incorporadas a la discusión redactadas de tal forma que tenían el mismo efecto buscado por la minera. Algunas de ellas fueron aprobadas y modificaron el proyecto original en beneficio de los intereses de SQM".

Entre los patrocinantes de los cambios figura la actual ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos (UDI), quien fue diputada entre 2002 y 2010.

"Efectivamente integré la Comisión de Medio Ambiente, como también la de Educación y Constitución. No sabría cómo reconstituir la historia de cada indicación que haya presentado en las distintas comisiones durante los ocho años que fui diputada. Lo normal es que las indicaciones se patrocinen por varios diputados", respondió a Ciper la secretaria de Estado.

A continuación la infografía comparativa elaborada por el medio de investigación periodística.

 Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter