Diputado Jackson: En el FA no discrepamos en el fondo de la lucha contra la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de RD explicó en Cooperativa por qué el partido no se sumó a la solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Lo que hemos manifestado es que tenemos una preocupación gigantesca de que esto no se vuelva a repetir", aseguró.

Diputado Jackson: En el FA no discrepamos en el fondo de la lucha contra la corrupción
 ATON

Jackson explicó las razones de RD para no sumarse a la solicitud contra Abbott.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson descartó discrepancias y divisiones con sus socios en el Frente Amplio luego de que la colectividad se desmarcara de la solicitud que presentarán a la Corte Suprema otros parlamentarios del bloque para la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el dirigente aseguró que todos en el Frente Amplio comparten la crítica al fiscal nacional, pero que RD adoptó otro camino en busca de que este tipo de situaciones, como la condena a los controladores de Penta sin penas de cárcel y sin imputación por cohecho, no se vuelvan a repetir.

"Por supuesto que hacemos una crítica, no solo al fiscal nacional, sino que también hemos hecho una dura crítica a los que se ha conocido sobre todo en la última semana por el caso Penta y SQM al fiscal (Manuel) Guerra", dijo Jackson.

"Lo que hemos manifestado es que tenemos una preocupación gigantesca de que esto no se vuelva a repetir, existen distintas formas de abordar el problema y dentro de la diversidad del Frente Amplio vamos a estar sumamente concentrados en cómo hacemos para que tanto materias de cohecho. Estamos participando en la comisión mixta de cohecho, queremos que esta situación no se vuelva a repetir, que ningún fiscal pueda tener a futuro la posibilidad, la facultad, de hacer pasar uno de los mayores escándalos de corrupción que hemos visto", añadió.

"Hace una semana, cuando esto ya empezó a materializarse, nosotros habíamos optado por otro camino y así lo hemos resuelto en los últimos días", dijo el legislador.

Jackson desestima divisiones

Además, Jackson descartó enfáticamente que esta diferencia de opinión haya surgido luego de las tensiones que se registraran por la censura contra el presidente de la FECh, Alfonso Mohor (Movimiento Autonomista), impulsada por RD y a su vez desestimó divisiones en el naciente bloque político.

"Cada cosa que nosotros hacemos como Frente Amplio se trata de interpretar como algo que esté dividido, así lo he venido entendiendo en los últimos meses, pero quiero descartar de plano que esto tenga que ver en algo en relación con lo que ha venido sucediendo en el último tiempo con las diferencias internas que hemos tenido legítimamente como coalición porque no responde en ningún caso a la realidad de los hechos", resaltó Jackson.

"Como Frente Amplio estamos absolutamente en contra de los hechos de corrupción que han sucedido en nuestro país y por lo mismo estamos tratando de, desde distintos canales, desde distintas formas hacerle frente a la corrupción, en nuestro caso en particular, con acciones concretas desde la comisión mixta de cohecho para que esto no se vuelva a repetir y una agenda que como bancada estamos impulsando y que se está dando a conocer", subrayó el parlamentario.

Para solicitar la destitución del fiscal nacional ante la Corte Suprema se requiere el voto de 10 parlamentarios y ya anunciaron su respaldo a esta iniciativa casi todo el Frente Amplio -a excepción de RD y el Partido Liberal- y diputados del PS, PPD y PC.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter