Acuerdo constitucional de Chile Vamos: Convención mixta y recoger "lo mejor de la tradición institucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de cinco puntos, el conglomerado de oposición dio a conocer sus puntos para este nuevo pacto que lleva a Chile a una nueva Constitución.

Entre otras cosas, también pidieron al Gobierno un compromiso con las "urgencias sociales" e implementar un comité político-técnico para ayudar durante el proceso de diálogos.

Acuerdo constitucional de Chile Vamos: Convención mixta y recoger
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La coalición de Chile Vamos, que reúne a Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, emitió un documento donde revela sus principios para un nuevo proceso constituyente

"Acuerdo Constitucional. Chile necesita cambios con principios y seguridades" es el texto dado a conocer por el conglomerado de oposición, donde señalan que el resultado del plebiscito "nos impone el deber de actuar con mucha responsabilidad", pensando en la "voluntad popular" de cerrar el proceso constituyente mediante un acuerdo "transversal y mayoritario". 

Por lo que sostuvieron que la nueva discusión constitucional debe sostenerse en "dos pilares fundamentales": primero, el "rechazo absoluto a revivir una experiencia refundacional" y, en segundo lugar, actuar con la "convicción de que los poderes constituidos gozan de plena legitimidad institucional". 

Posteriormente, indicaron que como coalición reafirman su "compromiso con construir una buena y nueva Constitución", reiterando los 10 principios enunciados durante la campaña; además, en un segundo punto, sostuvieron que una "buena Constitución solo será posible si Chile tiene el compromiso del Gobierno con las urgencias sociales", sosteniendo que los chilenos tienen un "justo temor" de que el proceso constitucional se traduzca en un "pretexto del Gobierno para no hacerse cargo" de gobernar y piden que se hagan cargo de la delincuencia, la violencia y la economía. 

LA "TRADICIÓN INSTITUCIONAL" Y UNA CONVENCIÓN MIXTA

Por otro lado, prosiguen, señalan que una buena Constitución "solo será posible si sus principios aseguran un mejor desarrollo del país" y que se recoja "lo mejor de nuestra tradición institucional", como los tres poderes del Estado, un Congreso bicameral, la igualdad de derechos, protección de la propiedad y el derecho a elegir, entre otros. Como también, aseguran, la Constitución "solo será posible si descansa en un mecanismo que asegure estabilidad". 

En este último punto, expresaron que su posición es articular "adecuadamente el principio de participación ciudadana" más la contribución de "personas con experiencia" y la "legitimidad democrática", lo que debe ser mediante acuerdos entre las fuerzas políticas. Finalmente, proponen constituir un comité técnico-político de delegados, que en proporción a las fuerzas políticas, personas con trayectorias puedan reunirse para redactar una propuesta de principios constitucionales y un itinerario con un plazo, mecanismo y reglamento para guiar el nuevo texto constitucional.

El timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, indicó que "hemos propuesto una hoja de ruta, que consiste básicamente en poder asegurar participación ciudadana y el aporte de la experiencia con la legitimidad ciudadana dada por un plebiscito de salida. Este documento además establece principios básicos que, a nuestro juicio, debieran estar contemplados en nuestra carta fundamental, esos principios básicos son parte de la conversación que tendremos que dar. No hemos planteado en el documento mecanismos, porque estamos abiertos a la conversación".

SCHALPER: "SE NECESITAN SEGURIDADES Y CERTEZAS PARA AVANZAR"

Esta jornada el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunieron con los representantes de los partidos políticos para dialogar acerca de un nuevo proceso constituyente en el Congreso Nacional con sede en Santiago.

A la entrada, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, explicó que "como Chile Vamos hemos venido hasta acá a plantear una cosa muy simple: se necesitan algunas seguridades y ciertas certezas para poder avanzar en el proceso constitucional. Vemos con alegría como ayer el Presidente ha hablado de bordes, nosotros más que hablar de bordes, preferiríamos hablar de ciertos principios".

Además, expresó que "nosotros tenemos el deber de representar a ese 62 por ciento que le dijo que no al proyecto refundacional de la Convención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter