RN sigue en "escucha activa" de expresidentes: Se reunió con Frei, que está "disponible a colaborar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Francisco Chahuán afirmó que el exmandatario ofrece "su experiencia de manera generosa, no busca posiciones ni cargos".

Recordó la reforma constitucional que propuso en su campaña a La Moneda de 2009, cuando fue derrotado por Sebastián Piñera.

RN sigue en

La directiva RN conversó el miércoles con Sebastián Piñera y hace 10 días con Ricardo Lagos. Frei Ruiz-Tagle fue uno de los militantes DC que, a contrapelo del partido, apoyó el Rechazo en el plebiscito de salida.

Llévatelo:

Renovación Nacional continúa reuniéndose con ex Presidentes de la República, en el marco del proceso de "escucha activa" que lleva a cabo para definir cómo afrontará el nuevo proceso constituyente, y este jueves fue el turno de conversar con Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), quien fue uno de los militantes de la Democracia Cristiana que -a contrapelo del partido- apoyó el Rechazo en el plebiscito de salida.

El timonel de RN, Francisco Chahuán, destacó la figura de Frei, "un estadista a quien agradecemos su trabajo histórico, su valentía en tiempos difíciles y su disposición al diálogo y al entendimiento para los desafíos que enfrentará nuestro país", mediante una publicación en Twitter.

Asimismo, tras el encuentro, afirmó que "el Presidente Frei está disponible para colaborar en el nuevo proceso que viene, está dispuesto a poner a disposición toda su experiencia".

"Lo hace de manera generosa, no busca posiciones ni cargos, (sino que) simplemente busca cómo poner la experiencia de un jefe de Estado a disposición de la comunidad del país, de los actores políticos, porque este también es el momento de revalorizar la política con un gran acuerdo nacional que nos permita avanzar en una nueva Constitución para todos y cada uno de los chilenos", sostuvo.

El senador también recordó la propuesta de reforma constitucional que presentó Frei en su candidatura presidencial del 2009, elaborada por el think thank Océanos Azules, elección que perdió frente a Sebastián Piñera. Chahuán rescató que aquel texto "iba justamente en la necesidad de abordar e incorporar con mucha fuerza los derechos sociales, que a nuestro juicio son absolutamente necesarias en la nueva Carta Fundamental que tenemos que construir entre todos".

En el marco de sus diálogos con exmandatarios, la directiva de RN se reunió ayer con Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y el pasado lunes 12 de septiembre, con Ricardo Lagos Escobar (2000-2006).

"Quiero agradecer su buena disposición (de Frei), que lo hace de manera generosa, como los ex-Presidentes Lagos y Piñera, y no me cabe la menor duda que la Presidenta (Michelle) Bachelet va a estar en el mismo entendimiento", expresó Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter