Alberto Fernández: Va a haber otro Chile cuando nazca la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El poder constituyente de un pueblo es inmenso; es el poder más grande que existe", afirmó el presidente argentino al finalizar su primera visita de Estado al país.

En opinión del mandatario, la nación "no toma dimensión del momento que se vive".

Alberto Fernández: Va a haber otro Chile cuando nazca la nueva Constitución
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este miércoles que Chile "tiene una gran oportunidad" con el proceso constituyente, que es "el poder más grande que existe", durante la rueda de prensa con la que finalizó su primera visita de Estado al país.

"Chile no toma dimensión del momento que se vive. Tener la posibilidad de hacer una Constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas, es fijar reglas absolutamente nuevas, aun cuando se sostengan instituciones o derechos. La Constitución es en esencia un contrato social, eso desde Rousseau en adelante lo repetimos. Es un acuerdo en el que la sociedad establece cómo va a funcionar y donde, de algún modo, fija su posición de desarrollo hacia el futuro", dijo el mandatario trasandino en Santiago.

En esa línea, aseveró que "va a haber otro Chile cuando nazca esa Constitución. No sé si mejor o peor, eso lo resuelven los chilenos, no soy yo quien debe hacerlo, pero el poder que significa el poder constituyente de un pueblo es un poder inmenso; es el poder más grande que existe".

"No hay poder más grande que el poder constituyente, porque crea una nación, la funda. Yo creo que Chile tiene una gran oportunidad", enfatizó Fernández.

Con un 78,2 por ciento de los votos, Chile decidió en un plebiscito el pasado 15 de octubre reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el referéndum, los chilenos también decidieron por un 78,9 por ciento de los votos que el organismo que redactará el nuevo texto sea una Convención Constitucional integrada por 155 miembros, con paridad de género -algo inédito en el mundo- y representación indígena.

PRESIDENTA DEL SENADO: TENEMOS GRANDES POSIBILIDADES DE CRECER JUNTOS

Desde su llegada a Chile el martes, Fernández, quien arribó junto a la primera dama argentina Fabiola Yáñez, y una comitiva de ministros, gobernadores de provincias y legisladores, participó en un encuentro público con su homólogo chileno, Sebastián Piñera; visitó el despacho del ex presidente socialista Salvador Allende, ubicado en La Moneda; se reunió con representantes del Congreso y empresarios; y expuso en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago.

Pese a los roces previos entre Piñera y Fernández por diferencias en su gestión de la pandemia del Covid-19, ambos acordaron "trabajar con unidad" para afrontar la crisis sanitaria. 

Entre otros avances, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), valoró la reactivación del proyecto de construcción del túnel binacional de Agua Negra, que unirá a la provincia trasandina de San Juan con la Región de Coquimbo.

"Hemos tenido la posibilidad de que nuestros representantes, consejeros regionales de Coquimbo, hayan llegado hasta acá. El presidente los ha recibido para escuchar la posición de nuestra región frente a un gran proyecto de integración, como es el túnel de Aguas Negras, que nos da la posibilidad real de unir a Chile y a Argentina a través de La Serena", señaló la líder de la Cámara Alta.

"Tenemos grandes posibilidades de que estos grandes países puedan unirse, integrarse y crecer juntos", agregó.

Desde el gran empresariado, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile, valoró la honestidad y buena disposición del presidente argentino para dialogar en materia de reconstrucción económica.

"Él (Fernández) ha planteado claramente que esto no va a ser fácil y que Argentina tiene un camino largo para poder reconstruir su economía, y creo que es bueno escuchar a un presidente con franqueza. Nosotros, con respeto y con mucha franqueza, le manifestamos dónde veíamos ciertas dificultades y él tomó nota de cómo poder atenderlas", contó el líder gremial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter