Financial Times ubicó a Elisa Loncon entre las 25 mujeres más influyentes del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El medio británico destacó el trabajo realizado por la presidenta de la Convención Constitucional.

Valoró su "liderazgo calmo y centrado", y que haya evitado involucrarse en polémicas.

Financial Times ubicó a Elisa Loncon entre las 25 mujeres más influyentes del mundo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El prestigioso medio británico Financial Times nombró a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

En la nota publicada durante esta jornada, recordaron que "cuando el electorado chileno votó por una asamblea constituyente en mayo de este año, el 60 por ciento de los asientos fueron a candidatos independientes no afiliados a partidos políticos. El trabajo de la Convención de escribir una nueva Constitución para reemplazar la escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet no iba a ser fácil, pero es particularmente más difícil después de un largo periodo de descontento social y de protestas".

"En esta compleja situación, Elisa Loncon fue electa presidenta de la Convención Constitucional. Su elección fue algo extraordinario. Una mujer indígena de una comunidad mapuche remota en el sur de Chile ahora preside una de las tareas más complejas e importante en la historia reciente del país", añade el texto.

"Ella ha ejercido este liderazgo con un énfasis en la naturaleza inclusiva de la Convención y su rol como un medio para canalizar el diálogo social", destacan.

Además, el medio plantea que "sus desafíos han incluido organizar los procesos de trabajo y la agenda de la Convención, como también manejar las demandas contrapuestas de los grupos que la componen. Pero ella ha traído un liderazgo calmo y centrado, generalmente evitando verse incluida en los conflictos polarizantes que la rodean".

Tras conocer esta distinción, Loncon comentó que "este es el reconocimiento al trabajo que he desarrollado desde la Convención Constitucional, se reconoce el liderazgo en el fortalecimiento a la democracia. En un momento en que nuestra democracia está en riesgo, este reconocimiento nos invita a pensar la importancia de lo desarrollado".

"Este reconocimiento además destaca mi trabajo de diálogo social con carácter inclusivo. Así soñamos y construimos este país", agregó.

Además de Loncon, también se encuentran en el listado la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi; la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen; la tenista Naomi Osaka, la cineasta Chloé Zhao, la escritora Sally Rooney, la productora de televisión Shonda Rhimes y la actriz Scarlett Johansson, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter