Gobierno no asistirá a reunión de fuerzas políticas para avanzar en el proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Ana Lya Uriarte desistió participar para descomprimir los ánimos tras la polémica que se generó con Chile Vamos, que acusó al Ejecutivo de "pautear" el diálogo.

"Estamos en el proceso de diálogo para generar un mejor clima y tal como lo señalamos, nadie puede ser excluido", puntualizó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Gobierno no asistirá a reunión de fuerzas políticas para avanzar en el proceso constituyente
 ATON (referencial)

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo.

Llévatelo:

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, finalmente no asistirá este viernes al diálogo entre todas las fuerzas políticas para avanzar en un nuevo proceso constituyente tras el plebiscito en el que ganó el Rechazo.

Según informó La Tercera, la representante del Gobierno en la instancia desistió de asistir a la cita por cautela y para descomprimir los ánimos, luego de que la oposición acusara al Ejecutivo "pautear" el nuevo proceso y le pidiera restarse del diálogo, algo que fue desestimado por los líderes del Congreso.

"Estamos en el proceso de diálogo para generar un mejor clima y tal como lo señalamos, nadie puede ser excluido del proceso de diálogo para la nueva Constitución. Ningún actor político, y, por cierto, tampoco el Gobierno. Por tanto, es altamente probable que el Gobierno se incorpore, si no mañana en las reuniones siguientes acompañando el proceso, más aún cuando se trata de un órgano colegislador", advirtió este miércoles el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Además, informó que "hasta el momento no estaría participando en la reunión de mañana, vamos a ver qué pasa en las próximas horas. Pero hemos dialogado con los distintos actores para generar las condiciones para que se incorpore plenamente eventualmente en las siguientes sesiones".

La convocatoria fue realizada por Elizalde y el timonel de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), quienes pidieron "propuestas concretas" a las tiendas, quienes ya han confirmado su participación en el encuentro.

Ante esta solicitud, desde Chile Vamos adelantaron que pedirán a la mesa negociadora que se conforme un comité de expertos que delinee principios que debiera tener la futura nueva Constitución, una propuesta que, de todos modos, no sería vinculante.

Desde el oficialismo, en tanto, Apruebo Dignidad definió que la discusión en una nueva Convención debe ser sobre una hoja en blanco, estando lejos de aceptar definiciones previas, según advirtió el medio antes citado.

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo entre todas las fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso constituyente.

REUNIÓN CON ALCALDES

En el marco de estos diálogos constituyentes, los líderes del Congreso se reunieron este jueves con represesentantes la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

Según dieron cuenta los jefes comunales, entre los insumos y propuesta presentadas en este encuentro está la posibilidad de hacer consultas ciudadanas en temas como el órgano encargado de redactar la nueva Constitución.

"Hemos evaluado tener consulta ciudadana, hacer plebiscitos para tocar temas en la comunidad y creemos que la comunidad, que los chilenos, queremos participación en este proceso constituyente y eso puede ser a través de un plebiscito de salida o también de plebiscitos comunales, según las necesidades de Chile y de cada región", advirtió Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar.

En tanto, su par de Pirque, Jaime Escudero, señaló que "dentro de las propuestas que hoy le hemos entregado a los presidentes de la Cámara y del Senado es justamente eso, que se converse y se discuta la posibilidad de tener consultas ciudadanas, porque creemos que es la mejor manera. De hecho, ya se hizo en el pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter