Fuerzas políticas se reunirán nuevamente el viernes para avanzar con el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los partidos confirmaron su participación en la cita, agenda para las 09:00 horas.

Los presidentes de la Cámara Baja y del Senado pidieron que todas las fuerzas políticas lleguen con "propuestas concretas" a las conversaciones.

También desestimaron excluir al Gobierno, medida que había pedido la derecha.

Fuerzas políticas se reunirán nuevamente el viernes para avanzar con el proceso constituyente
 ATON (Referencial)

Una cuarta reunión de la ronda iniciada post plebiscito se llevará a cabo el próximo lunes.

Llévatelo:

Este viernes a las 09:00 horas se retomará el diálogo entre todas las fuerzas políticas para habilitar un nuevo proceso constituyente, en la que será la tercera ronda de conversación tras el plebiscito en el que ganó el Rechazo.

Los convocantes, los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), pidieron "propuestas concretas" a las tiendas, quienes ya han confirmado su participación en el encuentro.

Esta reunión estaba citada originalmente para el jueves pasado, pero se pospuso hasta esta semana después de que Chile Vamos se bajara, solicitara reprogramarla y rebajarar la proporcionalidad en la representación de fuerzas en la mesa. 

El bloque de oposición también había pedido que el Gobierno -al que acusa de querer "pautear" el nuevo proceso- fuera apartado de la instancia, posible veto que fue desestimado por los líderes del Congreso, quienes confirmaron que buscarán una fórmula para que todos tengan acceso a los diálogos.

En lo inmediato, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, probablemente no asista este viernes. 

Soto dijo que "creemos que el Gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional, esas conversaciones están ocurriendo hoy día y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación, en un tono más prudente, es a través de la Segpres".

"Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y con los dirigentes políticos para ver la forma y la oportunidad en la cual se va a producir esa reincorporación", agregó.

Elizalde sostuvo que "el esfuerzo que hemos hecho durante todos estos días a través de las rondas de consulta, es reconstruir un clima que nos permita avanzar en ese proceso de diálogo".

"Por tanto, lo que quiero señalar es que independientemente de la reunión del viernes, como va a haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el Gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria", puntualizó, insistiendo en que "lo que estamos generando es un clima que nos permita avanzar sin exclusiones para arribar a un buen acuerdo para Chile".

BORIC: ESPERO QUE TODOS CUMPLAN LOS COMPROMISOS

Desde Nueva York, el Presidente Gabriel Boric reiteró que "como Gobierno, hemos señalado y conversado con los presidentes de ambas cámaras que vamos a estar acompañando el proceso, porque nos interesa que llegue a buen término".

En ese sentido, enfatizó que "espero que todos cumplan de buena fe los compromisos que hicieron ante la ciudadanía, que es que vamos a lograr en el corto plazo que Chile tenga una Constitución que sea un punto de encuentro".

"Los mecanismos son algo que están discutiendo los partidos políticos en el Congreso, que además espero que sea una discusión más amplia, con la sociedad civil, para que nos interprete a todos, y podamos tener una Constitución de la cual todos nos enorgullezcamos", remató.

CHILE VAMOS ADELANTA PROPUESTA PARA LA MESA

Sobre las propuestas pedidas por los timoneles de las Cámaras, Chile Vamos ya adelantó que pedirá a la mesa negociadora que se conforme un comité de expertos que delinee principios que debiera tener la futura nueva Constitución, el que debiera partir su trabajo pronto, quizás la próxima semana, durante un tiempo acotado, alrededor de un mes, y cuya composición sea desginada de manera proporcional de acuerdo con la representación parlamentaria de cada partido. 

Sus propuestas, de todos modos, no serían vinculante, sino que la última palabra quedaría en manos de la mesa de diálogo.

"Pedirle a un grupo de expertos, algo que además está bastante validado por la ciudadanía, que fije ciertos principios que eviten un intento refundacional de Chile, para nosotros es muy importante (...) sería una señal de seguridad, de estabilidad y de hacer de buena manera las cosas", planteó el presidente de la UDI, senador Javier Macaya.

En cuanto al órgano encargado de redactar la futura Carta Fundamental, el bloque opositor remarcó que sigue abierto a cualquier posibilidad, que no hay opciones desechadas y que incluso apoyarían un nuevo plebiscito que consulte solamente aquello, sin poner en cuestión si se debe seguir el proceso constituyente ya que -insisten- honrarán la palabra empeñada durante la última campaña.

El secretario general de RN, Diego Schalper, opinó que "hay ciertos contenidos en que los chilenos quieren tener la tranquilidad de que no vamos a volver a reabrir, porque parte del problema que tuvimos en el proceso de la Convención es que daba la impresión de que Chile se estaba construyendo de nuevo, y aquí lo que la gente quiere es seguridad: seguridad pública, económica e institucional, y nosotros al menos vamos a trabajar para que en Chile haya seguridades y no la incertidumbre que lamentablemente nos ha acostumbrado el gobierno".

"El que haya bordes que le den tranquilidad a los chilenos es una línea roja de conversación", planteó.

RN SE REUNIÓ CON PIÑERA: "ÉL ESTÁ DISPONILBE PARA SEGUIR SIRVIENDO A CHILE"

El timonel de RN, Francisco Chahuán, se reunió esta jornada con el ex-Presidente Sebastián Piñera. "Él está muy disponible para seguir sirviendo a Chile desde el aporte que pueda hacer, de manera informal, o del procedimiento que nos podamos dar, para aporta su experiencia en términos de darle un pacto de convivencia al país para los próximos 50 años", subrayó el senador, que recalcó que su partido continúa con una etapa de "escucha activa a todos los actores políticos del país" para formarse "una visión completa" con la que formular propuestas.

TIMONEL PS APOYA "CONTENIDOS MÍNIMOS", PERO SIN "ENTURBIAR" DIÁLOGOS

Respecto a la propuesta que llevará Chile Vamos a la mesa de diálogo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comentó que fijar "contenidos mínimos como los que se establecieron el 15 de noviembre (del 2019, cuando se selló el 'Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución') parecen adecuados: respetar que Chile es una República democrática, los tres poderes del Estado, los tratados internacionales y las sentencias ejecutoriadas".

Sin embargo, "más allá de eso, establecer muchas condiciones antes de sentarse a conversar creo que enturbia este proceso de diálogo que es necesario realizar", alertó.

Para mañana jueves está previsto con los timoneles del Congreso tengan reuniones bilaterales con los partidos políticos para allanar los caminos para el viernes; hoy ya fue el turno de Elizalde con RN. Asimismo, se esperan bilaterales entre las mismas tiendas.

Tras la ronda de este viernes, se espera una nueva para el próximo lunes, con el fin de seguir avanzando en un eventual acuerdo entre las fuerzas políticas para un nuevo proceso constituyente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter