Tras renuncia de Rojas Vade, senadores buscan precisar vacancias en la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), junto a otros cuatro legisladores ingresará un proyecto que permite abandonar el órgano en casos graves.

En el caso de un independiente, como Rojas Vade, su vacante sería provista a la persona del mismo sexo que lo siga en votación en La Lista del Pueblo.

Tras renuncia de Rojas Vade, senadores buscan precisar vacancias en la Convención
 ATON (Referencial)

La reforma constitucional busca establecer una causal en base a hechos graves que afecten severamente el desempeño, o bien, pongan en riesgo la legitimidad de la labor de la Convención.

Llévatelo:

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció que junto a otros cuatro parlamentarios ingresará un proyecto que permita a convencionales como Rodrigo Rojas Vade abandonar formalmente la Convención Constitucional, así como resolver el tema de su reemplazo.

El ex representante de La Lista del Pueblo confirmó este lunes su renuncia "de facto" al órgano constituyente, dos semanas después de que fuese obligado a confesar durante una entrevista que no padece cáncer, enfermedad utilizada como bandera de lucha durante su campaña electoral.

Según explicó Rincón en "Vía Pública" de 24 Horas, la reforma constitucional establece la provisión de vacantes de convencionales pertenecientes a listas conformadas solo por independientes, y también consigna la renuncia a dicho cargo en casos graves.

El texto sostiene que podrán salir de la Convención cuando hechos graves afecten severamente el desempeño o pongan en riesgo la legitimidad de la labor del órgano, causas que deberá ratificar el Tribunal Calificador de Elecciones.

"En caso de producirse una vacante en los cargos convencionales constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida en el artículo 51 se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante de su misma lista electoral", precisa el proyecto.

De no existir candidatos del mismo género, se proveerá la vacante a aquella candidatura que obtuvo la mayor votación en el distrito respectivo después del convencional.

Además de la presidenta del Senado, impulsan esta iniciativa su correligionario Francisco Huenchumilla, el independiente Carlos Bianchi, Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI).

PROPUESTA DE MECANISMO EN REGLAMENTO DE LA CONVENCIÓN

Según las normas de la Constitución vigente que habilitaron este proceso constituyente, no hay un mecanismo para que Rojas Vade pueda efectuar su renuncia por este escándalo, y de llegar a concretarse, al haber sido electo como independiente y fuera de listas de partidos, su escaño no será reemplazado.

Además, la propia Convención recién dejará definidos esta semana sus reglamentos de funcionamiento. En la discusión se ha propuesto una fórmula para que sea el pleno el que acepte la renuncia de un convencional por razones de salud.

"Su renuncia es más bien un gesto simbólico y político, pero no tiene efetos jurídicos", apuntó la convencional Camila Zárate, de Pueblo Constituyente. La también egresada de derecho planteó que su bloque está "apostando a que se pueda efectuar jurídicamente la renuncia y se apruebe mediante el reglamento general la forma de completar ese cupo con la persona que lo seguía en votos en su misma lista, y desde una paridad binaria que sea de su mismo sexo, y sería Andrés Cuevas: nos parece importantísimo que se cupo sea completado por un constituyente electo por la lista del pueblo para defender nuestras posiciones políticas y que ese cupo sea aprovechado".

A su vez, el convencional DC Fuad Chahín expuso que "proponemos en el reglamento que sea el pleno de la Convención el que califique la causal de renuncia, y un mecanismo de reemplazo, que tiene que ser la persona que lo siga en votación en la lista de independiente respectiva, siempre que sea del mismo sexo, para mantener las reglas de paridad".

No obstante, "lo que hemos planteado en el reglamento es más bien una señal política que carece de fuerza y de imperio jurídico para surtir efecto si no se hace por la vía de una reforma a las normas transitorias de la actual Constitución Política", puntualizó el otrora diputado, por lo que -exhortó- "hacemos un llamado al Parlamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter