Rodrigo Rojas Vade renunció, de facto, a la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud", comunicó el ex rostro de La Lista del Pueblo.

Aseguró que la dimisión la hará efectiva "tan pronto exista el mecanismo formal" para concretarla.

Por haber sido electo como independiente, su escaño no sería reemplazado y el órgano constituyente quedaría con 154 integrantes.

Rodrigo Rojas Vade renunció, de facto, a la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)

"Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas", dijo el falso enfermo de cáncer.

Llévatelo:

Rodrigo Rojas Vade, ex rostro de las protestas post estallido social y figura de La Lista del Pueblo (hoy Pueblo Constituyente), anunció este lunes su decisión de abandonar la Convención Constitucional debido al escándalo que lo envuelve luego de revelarse que mintió -por años- al decir que tenía cáncer, pues nunca padeció esta enfermedad, que utilizó como bandera de campaña para ser electo en el cargo.

"No volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud", anunció mediante una declaración publicada en video en sus redes sociales.

"Su rol (de la Convención) es demasiado importante como para ser (yo) una dificultad en su funcionamiento o resultado", agregó.

Asimismo, expresó: "Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendieron el proceso para llegar a ella".

"Mi compromiso siempre ha sido real", aseguró, junto con ofrecer "disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas". Dijo haber "cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy".

"TAN PRONTO EXISTA EL MECANISMO, PRESENTARÉ MI RENUNCIA"

No obstante, es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de perjurio, debido a que en su declaración de patrimonio había asegurado tener una deuda de 27 millones de pesos por un tratamiento contra el cáncer, enfermedad que no padece.

Incluso el último jueves declaró ante la Policía de Investigaciones en calidad de imputado.

Rojas Vade, con licencia médica desde hace una semana y media, garantizó también que no aceptará dinero por los días que no trabajó "sin justificación", y enfatizó que "tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo".

"No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconocen y asumen las consecuencias", señaló.

NO SERÍA REEMPLAZADO

Aún no existe un mecanismo para concretar su salida de la Convención. Según el capítulo de la Constitución vigente que habilitó este proceso constituyente, a los convencionales se les aplica el artículo 60 referente a los congresistas, en el cual, entre otros puntos, se establece que pueden "renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional".

Además, la propia Convención recién dejará definidos esta semana sus reglamentos de funcionamiento. En la discusión se ha propuesto una fórmula para que sea el pleno el que acepte la renuncia de un convencional por razones de salud.

De todos modos, en caso de concretarse la renuncia de Rojas Vade, la Convención quedará con un integrante menos. En esta materia se aplica el artículo 51 de la actual Carta Fundamental, que regula la composición del Congreso, y establece que quienes fueron "elegidos como independientes no serán reemplazados". Sólo son sustituidos los escaños de aquellos que pertenezcan a un partido político o hubieren postulado como independientes en una lista de partidos.

"Es la crónica de este jurel tipo salmón, estas cosas que son, pero no son, porque efectivamente el señor Rojas tiene un historial de enfermedades, según decía su abogado; y bueno, si él quisiera renunciar hay un mecanismo legal para hacerlo, pero claro, uno se da cuenta de que hoy día no está el mecanismo de reemplazo en caso de que él renuncie y yo creo que les preocupa más eso: perder un cupo o perder un voto", opinó el convencional de Vamos por Chile Martín Arrau.

La mesa de la Convención hasta ahora no ha recibido notificación oficial sobre la renuncia de Rojas, según dice el vicepresidente Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista: "Efectivamente, se trata de una renuncia de hecho, y la Convención se dará notificada no por las redes sociales ni por los medios de comunicación, sino cuando ingrese un documento formal a la oficina de partes".

Luego de ello, "la Convención buscará, a través de las reglas existentes o las que están por crearse en el Reglamento, los mecanismos para materializar esta decisión y ver todas las consecuencias jurídicas que acarrea una renuncia presentada formalmente ante la Convención Constitucional... Los temas administrativos y financieros tendrán que evaluarse", explicó Muñoz.

En tanto, Pablo Contreras, abogado constitucionalista y docente de la Universidad Autónoma, señaló que "hay un tema distinto de la renuncia, que es la vacancia y esto sí genera muchos más problemas desde el punto de vista jurídico. El problema de Rojas Vade es que fue electo como independiente, aún cuando fue en una lista, las reglas de vacancia parlamentaria en caso de independientes que no pueden ser reemplazados y por lo tanto, si se aplica esa regla hoy, la convención quedaría con 154 convencionales constituyentes".

"¿Es posible modificar esto nuevamente? Están las dudas de si esto debe hacerse a través de una reforma constitucional o si la propia convención podría dictarse reglas especiales para fijar una integración de la persona que reemplaza", puntualizó el jurista.

Mientras que el convencional Manuel Woldarsky (Pueblo Constituyente) indicó que como opción de reemplazo está el "mecanismo de que la siguiente persona en la lista por la cual el independiente fue elegido... No comparto la necesidad de una reforma constitucional".

La mentira de Rojas Vade estalló hace tres fines de semana, cuando se vio obligado -en una entrevista- a confesar que mintió sobre padecer cáncer -en especifico, una falsa leucemia linfoblástica mixta-, lo que luego también salió a explicar en una declaración pública, aunque sin aclarar toda la verdad. Luego de ello, renunció a su cargo en una de las siete vicepresidencias adjuntas de la mesa ampliada del órgano constituyente.

Días después fue apartado de Pueblo Constituyente, nuevo bloque de convencionales que decidieron separarse de La Lista del Pueblo.

La semana pasada, la presidenta Elisa Loncon opinó que "no sería favorable su presencia, tanto para la salud de él mismo y por el cuidado de la misma Convención", y esta mañana el vicepresidente Jaime Bassa recalcó en Cooperativa que "desde la perspectiva del funcionamiento de la Constituyente, no sería un problema que no volviera".

"Su salida le hace bien a él y a la Convención"

Por su parte, Cristóbal Andrade, único convencional que se mantiene bajo La Lista del Pueblo, señaló que la salida de su par del órgano constituyente "le hará bien" a todos.

"Que Rodrigo Rojas Vade allá renunció a la Convención, le hace bien a él como también a la Convención Constitucional. Es súper importante también que el poder constituido en este caso el Congreso, haga una reforma constitucional en la cual los independientes tengan un reemplazo y el tema de la paridad se siga dando", puntualizó el convencional.

"Súper importante esto para que la Convención Constitucional siga siendo paritaria", puntualizó Andrade.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter