Matrimonio igualitario enfrenta a candidatos presidenciales de Chile Vamos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sebastián Sichel (independiente) arremetió contra Joaquín Lavín (UDI) a quien pidió coherencia.

Ignacio Briones (Evópili) pidió avanzar en la adopción homoparental y Mario Desbordes (RN) espera un debate con "amistad cívica".

Matrimonio igualitario enfrenta a candidatos presidenciales de Chile Vamos
Llévatelo:

El debate por el matrimonio igualitario removió las aguas en la carrera presidencial oficialista, luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, anunciara que pondría urgencia a la iniciativa que se discute en el Congreso desde el 2017.

Los precandidatos salieron al paso tras las declaraciones del ex alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien enfatizó que "el Estado debe dar igual protección a las uniones heterosexuales y homosexuales".

El precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló estar a favor del matrimonio igualitario y pidió un debate amable.

"Hagamos un debate con mucha amistad cívica, porque es un tema extraordinariamente sensible para muchos. Los que no están de acuerdo por razones religiosas, valórica; los que están de acuerdo y lo sienten como una necesidad", señaló Desbordes.

SICHEL ARREMETIÓ CONTRA LAVÍN Y BRIONES PIDE AVANZAR EN LA ADOPCIÓN HOMPARENTAL

El precandidato presidencial Sebastián Sichel (independiente), en tanto, arremetió contra su homólogo de la UDI, Joaquín Lavín, y le pidió Coherencia.

"Joaquín Lavín (...) no puede ser un día de la UDI, al otro día socialdemócrata, al otro día poner la bandera del orgullo gay, al otro día ser contrario al matrimonio igualitario. Tiene que haber mínima coherencia en lo que decimos", fustigó el ex ministro.

En la misma línea, el precandidato presidencia del Evópoli, Ignacio Briones, señaló que "acá hay personas que hemos sido consistentes desde hace años. Hay una defensa a la libertad muy profunda. Esto no es impostado, no es algo que aparezca ahora".

"Cada uno de nosotros es adulto para mantener sus posiciones. Nosotros no nos perdemos ningún segundo: hay que avanzar también en la adopción", agregó Briones.

¿VOCES CONTRARIAS EN LA MONEDA?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los presuntos descontentos al interior del Gobierno tras el anuncio de Piñera respecto al matrimonio igualitario, asegurando que la decisión final es del Presidente. 

"Si bien en el Comité Político lo había mencionado, nos había pedido la opinión respecto al tema, nunca va a ser una política de conversarlo con todo el Gabinete, porque el Presidente tiene que tomar decisiones y justamente son las decisiones que él tomó... Por una convicción personal", aseguró Delgado. 

"El debate interno, dentro del Gobierno y la coalición, tiene que ser un debate con altura de miras", agregó Delgado.

Más tarde, el propio Piñera intentó calmar las aguas, al señalar en TVN que "un Presidente no anda buscando pasar cuentas ni castigar", y aseguró que el anuncio había sido "conversado con varios candidatos presidenciales", entre los que cuenta a Joaquín Lavín, y "de hecho, pienso que con los cuatro candidatos de Chile Vamos pensamos muy parecido".

Asimismo, el Mandatario reiteró que en el Gobierno "no tenemos candidato presidencial, porque somos neutrales frente a los cuatro, y esto no lo hicimos para favorecer a uno u a otro", al tiempo que se manifestó tranquilo con su decisión: "Creo que hice lo que mi conciencia me dictaba".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter