Carolina Goic mantuvo la presidencia de la Democracia Cristiana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora revalidó en las urnas el cargo que ejerce desde abril de 2016 tras la renuncia de Jorge Pizarro.

Sus competidores, el diputado Víctor Torres y el ex timonel Ricardo Hormazábal, lograron 24,9 y 9,89 por ciento respectivamente.

Carolina Goic mantuvo la presidencia de la Democracia Cristiana
 UNO

En los comicios participaron más 20 mil militantes.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic fue ratificada en la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), luego que su lista ganara las elecciones internas realizadas este domingo para elegir nueva directiva nacional.

En los comicios, donde participaron más de 20 mil militantes en más de 300 mesas instaladas en todo el país, Goic revalidó en las urnas la presidencia que ejerce desde abril de 2016, tras la renuncia del senador Jorge Pizarro, y es acompañada por la mayoría de los miembros de la actual mesa directiva.

La senadora competía con las listas del diputado Víctor Torres, quien era acompañado por el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla y la diputada Yasna Provoste; y la que encabezaba el otrora timonel (2000-2001) y ex senador Ricardo Hormazábal.

Los resultados fueron entregados por Héctor Ruiz, presidente del Tribunal Electoral Supremo, quien destacó que el proceso se realizó con normalidad y que, con un 91,6 por ciento de los votos escrutados, la Lista C, de Goic, triunfó con un 65,66 por ciento de los sufragios.

Mientras que la Lista A, de Torres, obtuvo un 24,9 por ciento y la Lista B, de Hormazábal, consiguió un 9,89 por ciento.

"La DC va a tener su candidato presidencial"

La timonel reelecta llegó hasta la sede del partido tras el triunfo obtenido en los comicios internos, donde agradeció el apoyo de los militantes que la recibieron con gritos que la llaman a ser la candidata de la falange en la próxima presidencial.

Aunque no quiso confirmar si tomará esta decisión, Goic declaró que "quiero reafirmar lo que tenemos comprometido como partido. La DC va a tener su candidato presidencial. La tarea de esta directiva que yo encabezo es generar las condiciones para aquello".

La senadora sostuvo que "de nosotros depende, camarada. Después definiremos el nombre encabece la propuesta de la DC".

"Hoy ha ganado la Democracia Cristiana, la participación así lo indica", indicó, destacando que se superaron los 15 mil militantes que se esperaba participen en las elecciones internas.

Goic sostuvo que "la Democracia Cristiana tiene futuro" y sostuvo que "no los vamos a defraudar, vamos a cumplir con el proyecto que construimos en conjunto de partido".

Recalcó que trabajarán con las bases del partido "para volver a ocupar el sitial que nunca debió haber perdido en nuestro país".

"Seguiremos el ejemplo de Patricio Aylwin, donde no vamos a traicionar los intereses de los chilenos y chilenas", dijo la senadora, entre gritos de "Gana la gente, Goic Presidente".

En la misma línea, el diputado Matías Walker, primer vicepresidente de la DC, sostuvo que "el deseo que tienen los militantes es tener un candidato demócratacristiano. Nosotros lo que hemos dicho es que vamos a poner las propuestas por sobre los nombres".

"En ese sentido, lo que va a salir de la junta nacional del 28 de enero, esperamos, es una propuesta programática de la Democracia Cristiana que después va a defender y va a encarnar un candidato o una candidata de la Democracia Cristiana", agregó el parlamentario.

Walker remarcó que "tenemos muchos liderazgos: Carolina Goic, Claudio Orrego, Jorge Burgos, está Ximena Rincón... tenemos tremendos liderazgos, uno de ellos tiene que ser candidato presidencial".

Torres reconoció derrota: Nuestra misión no termina acá

Torres reconoció el triunfo de la lista de la actual timonel, expresando que "hemos venido a saludar a la presidenta del partido, la senadora Carolina Goic, reconociendo el triunfo que ha tenido hoy en las elecciones internas".

"Para nosotros, como alternativa, sabiendo la dificultad que significaba poder competir en esta elección, tuvimos como misión y objetivo poder posicionar una imagen de la DC, una mirada y una visión que no termina en este solo hito electoral", agregó.

El diputado señaló que "este proceso ha sido el puntapié de inicio de lo que debiera significar un movimiento que permita reencantar a nuestros militantes y reivindicar el proceso de origen de este partido que nació para liderar transformaciones en Chile".

Mientras que respecto a la participación en los comicios, sostuvo que "si hay una baja participación, no es para desmerecer ni deslegitimar el triunfo de uno u otro, sino más bien para sentirnos interpelados para intentar conquistar a más gente y más militantes en el proceso que viene (...) no vamos a deslegitimar el triunfo de Goic por esa participación".

"Yo sé que la directiva está abierta a distintas posibilidades, nosotros marcamos una y vamos a seguir creyendo en la misma y vamos a seguir impulsándola en las instancias que vienen, por lo tanto, no hay temor cuando uno ha dicho la verdad desde un principio o, al menos, ha transparentado su posición", añadió.

Torres concluyó que "yo espero que en la junta (nacional) podamos tener, quizás, una visión más compartida y tengamos la capacidad que no nos ocurra lo que ya nos ha pasado con anterioridad y podamos entonces tomar una definición en ese sentido y no en el sentido que nosotros hemos dicho que es muy propio de la agitación de los períodos eleccionarios, sobre todo internos".

Hormazábal cuestionó baja participación

Mientras que Hormazábal, al conocer el documento oficial del Tribunal Electoral, cuestionó la baja participación en el proceso que, aseguró, representa solo un 18 por ciento de la totalidad de inscritos en el partido.

"Nos parece gravísimo que solo el 18 por ciento de nuestros camaradas hayan participado en el proceso", expresó.

El ex timonel aseveró que "esperamos que la nueva directiva tenga la madurez suficiente para apreciar la gravedad de lo que está ocurriendo, para entender de que los chilenos nos están dando un mensaje a todos, de que no puede seguir la política de la misma forma".

Llamó a que la directiva de Goic "tenga la capacidad de escuchar, porque hoy lo que los políticos están haciendo en Chile es no escuchar al pueblo".

"La directiva tiene una tarea tremenda que cumplir (...) Si está por tener una candidatura democratacristiana con un programa de cambios, estamos detrás de esa directiva política, pero no estamos detrás para mantener la injusticia o para no entender el mensaje que enseñan", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter