DC se abrió a conversar con Ciudadanos y el PRO por listas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo Nacional mandató a la directiva a conversar con fuerzas que están fuera de la Nueva Mayoría.

El partido busca no ir en solitario en las elecciones de diputados y senadores.

DC se abrió a conversar con Ciudadanos y el PRO por listas parlamentarias
 ATON (Archivo)

El Consejo Nacional tomó la decisión en la antesala de la Junta Nacional del fin de semana.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana reunido este lunes mandató a la directiva del partido, en el marco de las conversaciones parlamentarias, a que sostenga conversaciones con partidos que estén fuera de la Nueva Mayoría, como Ciudadanos y el PRO, partidos liderados por Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami, respectivamente.

Esta cita se da justo en la previa de la junta nacional de la colectividad convocada para este viernes y sábado, en la que la DC pondrá en tabla el tema parlamentario y Presidencial para llegar a definiciones.

Los diputados Gabriel Silber y Matías Walker, quienes comunicaron esta decisión, señalaron que hicieron todos los esfuerzos posibles por conversar con los partidos de la Nueva Mayoría, pero que no se les dio ninguna salida, por lo que desecharon un pacto con el MAS y la IC, que fue lo que se conversó en las últimas semanas.

"Nada ni nadie va a lograr aislar electoralmente a la Democracia Cristiana, nosotros dentro del mandato que tenemos dentro de nuestra Junta Nacional que es alcanzar un acuerdo parlamentario dentro de la centroizquierda vamos a seguir conversando con todos los partidos en el ámbito de la centroizquierda incluso más allá de la Nueva Mayoría con el objeto de tener un acuerdo parlamentario que le asegure a nuestro partido la máxima elegibilidad", dijo el diputado Walker.

El legislador señaló además que "estamos abiertos y privilegiamos cualquier con los partidos de la Nueva Mayoría, pero si los partidos de la Nueva Mayoría no quieren llegar a un acuerdo parlamentario efectivamente no podemos hacer nada".

Lo llamativo de esta decisión es que la DC había rechazado muchas veces conversar con el PRO y que Ciudadanos se ubica en el espectro político más cerca de la derecha que de la centroizquierda. 

Silber: "No nos vamos a arrodillar"

Por su parte, Silber aseguró que la DC no fue la que "pegó el portazo" y menos la que busca la expulsión "desde el punto de vista electoral". 

"Tampoco nos vamos a arrodillar frente a partidos que buscan expulsarnos y efectivamente llevar a la  Democracia Cristiana a un precipicio", añadió Silber. 

Cabe recordar que los partidos de la Nueva Mayoría descartaron una lista parlamentaria única en el bloque luego que la DC levantara la candidatura presidencial de Carolina Goic, acusando a la Falange de intentar romper la unidad del conglomerado.

En tanto, el dirigente histórico del partido, Gutenberg Martínez, manifestó que "no hay ninguna señal que pueda ser ni a favor ni en contra de nadie, simplemente se le ha dado el mandato a la mesa para que siga trabajando para los efectos de tomar una decisión el día viernes".

PR acusa falta de coherencia

En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, apuntó a la falta de coherencia de esta decisión de la DC e insistió que su colectividad va a hacer pacto con quienes apoyan a Alejandro Guillier, es decir, PS, PC y PPD.

"Si ellos optaron por un camino de empezar a buscar aliados fuera de la Nueva Mayoría y con partidos tan variopintos es una explicación que ellos tienen que dar y no nos corresponde a nosotros", dijo Velasco.

"Al final del camino, cuando es un partido, representa a un sector político y los aliados con quien construye fórmulas tienen que ser coherentes de lo que es parte del ideario y es un tema que ellos tendrán que explicar", resaltó.

"Desde el Pro a Ciudadanos" es la definición q se hace en la DC de las negociaciones parlamentarias q llevarán fuera de la NM @Cooperativa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter