IC y MAS surgen como opciones para acompañar a la DC en un pacto parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que hay conversaciones en dicha línea.

El fin de semana se realizan el consejo general del PPD, el comité central del PC y la junta nacional de la DC.

IC y MAS surgen como opciones para acompañar a la DC en un pacto parlamentario
 ATON

La DC analizará en su junta nacional la baja adhesión de la candidatura de Carolina Goic.

Llévatelo:

El próximo sábado los partidos de la Nueva Mayoría realizarán una serie de reuniones para aprobar la nómina de candidatos al Congreso y definir los pactos parlamentarios.

Ese día tendrán lugar el consejo general del PPD, el comité central del Partido Comunista y la junta nacional de la Democracia Cristiana.

En este contexto, se ha señalado que el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana podrían acompañar a la Democracia Cristiana en una lista, pues no han entregado sus pretensiones de candidatos.

El escenario de los listas oficialistas fue desdramatizado por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete: "Nosotros entendemos que ellos (Izquierda Ciudadana) están en una conversación con la Democracia Cristiana y también con nosotros".

El diálogo considera "las posibilidades de contener a la derecha, pero también de tener el porcentaje que requieren de votación y los diputados que requieren, lo que se puede hacer mejor en una u otra lista", explicó Navarrete.

"Desdramatizado el tema de tener dos candidatos presidenciales, puede haber algunos partidos que puedan tener opciones con la Democracia Cristiana", reflexionó Navarrete.

Ernesto Velasco: No hay nada cerrado

Mientras, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que en materia parlamentaria nada está cerrado.

"En materia electoral parlamentaria hay que construir una plantilla que si bien podrá tener eventualmente dos listas tengan una cierta sinergia de eficacia electoral y que los partidos que quieran libremente ir en uno u otro pacto lo desdramaticemos", sostuvo.

A su vez, el presidente de la Izquierda Cristiana Francisco Parraguez, manifestó que "nosotros estamos conversando con todos, no hemos cerrado la plantilla, tenemos nuestro consejo general, tenemos carta blanca para conversar con todos nuestros partidos aliados y como lo hemos dicho siempre para nosotros es prioritario la posibilidad de seguir sobreviviendo".

Futuro de Ricardo Rincón

En la junta nacional de la DC uno de los temas claves es la definición sobre el futuro de la candidatura del diputado Ricardo Rincón, vinculado con un caso de violencia intrafamiliar.

"Este sábado la junta nacional del partido debe aprobar o no la propuesta de las juntas regionales de candidatos a diputados, senadores y consejeros regionales", indicó el diputado Matías Walker, primer vicepresidente de la Democracia Cristiana.

"El candidato Rincón en un candidato más de los que están propuestos dentro del listado de candidatos que han enviado las juntas regionales, en este caso la Región de O'Higgins, y la junta nacional puede aprobar o no esa propuesta", aclaró Walker.

Rincón: Siempre he sido un militante respetuoso

Rincón se refirió al tema y aseguró que espera que su cupo sea ratificado porque así lo aprobó la junta regional de O'Higgins y además afirmó que concurrirá a la junta nacional a defender su reelección.

"Siempre he sido un militante muy respetuoso de las decisiones partidarias y por lo tanto habiendo estado siempre dispuesto a someterme a todas las instancias partidarias, yo creo que lo que corresponde es que se respete la propuesta de la junta regional", dijo el diputado.

Otro punto que se analizará es la baja adhesión de la candidatura de Carolina Goic, que no logra repuntar en las encuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter