Mesa DC tuvo "amable y cariñosa" reunión con Gutenberg Martínez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directiva busca evitar que el histórico dirigente renuncie al partido.

El ex diputado no habló de plazos respecto a cuándo dará una respuesta sobre su "proceso de reflexión".

Mesa DC tuvo
 Cooperativa

Martínez "reflexiona" su militancia en la DC.

Llévatelo:

La presidenta subrogante de la Democracia Cristiana (DC), Myriam Verdugo, encabezó una reunión con Gutenberg Martínez, luego que el ex diputado anunciara un "proceso de reflexión" tras la última Junta Nacional, donde perdió el voto político que proponía el consejero nacional.

Martínez, quien ha recibido barias muestras de apoyo y mensajes de otros militantes, que también aseguran evaluar su permanencia en la DC, llegó pasadas las 11:00 horas hasta la sede falangista, en plena Alameda.

Ahí, en una reunión que se extendió por dos horas, la directiva le hizo ver que el voto político aprobado por la junta no habla de alianzas concretas con el Frente Amplio o el Partido Comunista, sino que contemplar un diálogo con fuerzas de izquierda, en orden a defender las reformas del actual gobierno.

"La presidenta del partido me invitó a conversar y uno es un militante (...) es una invitación amable, cariñosa, afectuosa y por supuesto que la acepté. Hemos tenido una conversación de camaradas", comentó el abogado.

"Escucho todo lo que se dialoga, que se conversa, lo que me dicen. Naturalmente todas las opiniones son más que valiosas", agregó Martínez, señalando que "todo influye, uno recibe opiniones de un tenor y también de otros tenores. Es lo que uno tiene que ponderar, pero a partir de lo que son las consideraciones que uno tiene".

El ex diputado no habló de plazos respecto a cuándo dará una respuesta sobre su "proceso de reflexión", aunque se señaló que esta cita fue una de varias reuniones que la directiva espera tener con Martínez. 

Timonel interina: "Siempre es positivo conversar"

Para la presidenta (s) de la DC "siempre es positivo conversar", más aún cuando se trata de personas como Martínez, "con las que hemos llevado un camino político de 30, 40 años".

"Hoy día hay algunas diferencias, pero ¿cuál es la voluntad política de esta mesa? Tratar de contener, tratar de aunar y tratar de llegar a puntos de acuerdo", y aunque no haya unanimidad en los temas, que "nos permita seguir trabajando juntos", dijo Verdugo.

Además, la directiva DC defendió los acuerdos de la pasada junta, que fijó para el 27 de mayo la elección de nueva mesa nacional, y sentenció que se cumplió con todos los quórums necesarios para validar el voto político que llevó a Martínez y otros -como el ex ministro Jorge Burgos y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao- a "reflexionar" sobre su militancia.

"La junta nacional funcionó con quórum. Es una decisión política tomada. Esta mesa nacional se comprometió a llevar un trabajo administrativo y político de acuerdo a los márgenes que nos da la institucionalidad. La junta nacional nos dijo algo ese día, algo bien amplio, pero es en el marco en el cual nosotros nos vamos a deselvolver, porque es lo que democráticamente se resolvió", defendió Verdugo.

Sabag pide que tribunal supremo revise voto político

Sin embargo, siguen sumándose voces que cuestionan la legitimidad de lo que resolvió la junta y que piden que el tribunal supremo sea el que dirima.

El diputado Jorge Sabag indicó que "es importante que se aclare la legalidad del voto político, puesto que votaron cerca de 290 delegados en circunstancias que son más de 800 los que tienen derecho a voto".

"Por lo tanto, creo que debe haber un quórum mínimo y eso debe ser revisado por el tribunal supremo", aseveró.

Mientras que el diputado Víctor Torres, que patrocinó a la postura ganadora en la junta, sostuvo que lamenta "estas reacciones porque muchas veces nos ha tocado perder tesis internas dentro del partido y, más allá de intentar doblar la voluntad de los miembros de la junta nacional, nunca nosotros hemos hecho eso".

"Todo lo contrario, lo que hemos realizado es acatar los resultados de la junta, entender que en un proceso democrático uno se somete al escrutinio popular y ahí obviamente eso es lo que mandata el accionar del partido. Quórum más, quórum menos, aquí la junta nacional ya se pronunció", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter