Centrales hidroeléctricas recibieron el respaldo de Bachelet
Aunque no mencionó explícitamente los proyectos en Aysén, la Presidenta dijo ante el Congreso que este tipo de generación debe avanzar con respeto por el medio ambiente, pero con rapidez.
Aunque no mencionó explícitamente los proyectos en Aysén, la Presidenta dijo ante el Congreso que este tipo de generación debe avanzar con respeto por el medio ambiente, pero con rapidez.
Apuntando a la necesidad de que los proyectos hidroeléctricos sean compatibles con el medio ambiente, pero reconociendo su importancia en la matriz energética nacional, la Presidenta Michelle Bachelet hizo patente que el Ejecutivo considera estas instalaciones como fundamentales.
Aunque no mencionó los planes de instalar centrales en la zona de Aysén, Bachelet apuntó a que se deben desarrollar unidades de generación con respeto por el medio ambiente, pero con celeridad ante las necesidades del país.
"Ya lo dije: para crecer necesitamos cada vez más energía. No podemos darnos el lujo de desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacerlo en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad", dijo.
A renglón seguido agregó: "Avanzaremos decididamente. Lo haremos con respeto pleno a la normativa ambiental. Y con la celeridad que Chile exige".
Además, enfatizó que las energías renovables no convencionales son la apuesta del futuro, y se preguntó, frente a la energía solar, "¿cómo no aprovechar nuestro Norte Grande?".
En esta dirección, la idea -apuntó la Presidenta- es dar "pasos importantes" para la diversificación de la matriz, a pesar de que "la estrechez energética actual será transitoria".
Así, agregó, se avanzará en el desarrollo de programas de 10.000 viviendas sociales con características de eficiencia energética; así como un subsidio para la compra de motores eléctricos eficientes para las pyme.
Michelle Bachelet destacó que el contexto económico mundial no es el mejor debido a la crisis que vive Estados Unidos en su economía y lo altos costos de la energía.
En este sentido, resaltó que se ha "reducido de modo transitorio el impuesto a la gasolina y el fondo de estabilización ha estado jugando un papel insustituible para moderar las alzas de los combustibles".
En el mismo ámbito económico, subrayó que en 2007 Chile alcanzó un nivel de inversión récord de 25,8 por ciento del PIB, y el Gobierno espera que la inversión alcance "casi 28 por ciento" en 2008.
"Este es un buen momento para que las empresas modernicen su planta productiva y vamos apoyar este esfuerzo enviando un proyecto de ley para bajar a cero los aranceles para la maquinaria y equipo, aquella que no se produce en Chile y no haya sido desgravada en acuerdos comerciales", añadió.
Señaló que esta medida tiene un costo estimado anual de 106 millones de dólares y tiene al menos tres beneficios, aumenta la competitividad de las empresas, fortalece la inversión y apoya el tipo de cambio.
Esto se sumará al desarrollo de los clústers mineros y de pesca, para mejorar la productividad de estas áreas, que se combinen con la apuesta de mejorar la imagen-país de Chile en el extranjero.
Respecto a la infraestructura, Michelle Bachelet detalló que subirá en 60 por ciento la infraestructura "para la competitividad", es decir caminos, puertos, aeropuertos y obras de riego.
Además, en 2008 se licitarán proyectos por 1.275 millones de dólares, porque "la voluntad de mi Gobierno es darle impulso a la inversión público-privada en infraestructura".
En este aspecto, agregó que habrá un subsidio para la construcción de 720 kilómetros de fibra óptica, para llevar internet y telefonía a zonas rurales. (Cooperativa.cl)