FEUC responsabilizó a Carabineros por situación de estudiante herido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Avilés Bravo, de 28 años, está internado en extrema gravedad producto de un TEC.

Su caída se debió al uso del carro lanzagua por parte de la policía, dijo la Federación.

FEUC responsabilizó a Carabineros por situación de estudiante herido
 UNO

La FEUC manifestó una "profunda solidaridad" con la familia del joven, que estaba "manifestándose de forma pacífica".

Llévatelo:

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), presidida por el gremialista Ricardo Sande, responsabilizó a Carabineros por la situación que vivió este jueves un joven de 28 años que resultó gravemente herido mientras marchaba en Valparaíso.

Rodrigo Avilés Bravo ingresó en estado de "extrema gravedad" al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, "con compromiso de conciencia producto de un TEC grave y una lesión hemorrágica intracraneana", aunque sin riesgo vital.

El general de la V Zona Julio Pineda negó que la Policía estuviera implicada en el hecho, señalando que, "conforme a declaración de testigos y conforme a algunas imágenes que estamos analizando, no habría participación de Carabineros".

Sin embargo, a través de un comunicado, la FEUC planteó una versión distinta, indicando que Avilés, estudiante de la Facultad de Letras, "habría recibido de forma directa el agua de un vehículo de Carabineros, provocándole una fuerte caída que lo dejó inconsciente".

La directiva estudiantil, resaltó que "Rodrigo se encontraba manifestándose de forma pacífica" junto a otros alumnos de la Universidad Católica.

Imagen foto_00000029
Estudiantes convocaron a una "velatón" en el frontis de la Casa Central de la Universidad Católica, en Santiago. (Foto: Óscar Tucas)

 

"Como Federación hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad con él, su familia y compañeros, y nos hemos puesto a disposición para colaborar en todo lo que sea posible", agregó la FEUC.

Alumnos de la Católica convocaron a una velatón frente a la Casa Central del plantel, en Alameda, en la que participó Ricardo Sande, quien reiteró su apoyo a la víctima y afirmó que este tipo de hechos no pueden seguir ocurriendo:

"Violencia desmedida"

El incidente también motivó un pronunciamiento, a través de su cuenta en Twitter, de la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, quien calificó como "inaceptable" la "violencia desmedida de FFEE", y emplazó al Gobierno a "responder" por lo ocurrido:

En la "velatón" también se hizo presente la FECh:

"Indefenso"

El perfil de Rodrigo Avilés en la misma red social lo señala a éste como "Militante de la @une_chile y miembro de la Plataforma @creceruc", y su último "tuit" daba cuenta de que se dirigía "rumbo a Valpo para un nuevo #21demayo marchando con la @UNE_Chile, @ElSiteco, @modatima_cl y much-s otr-s compas".

A través de un comunicado, la Unión Nacional Estudiantil (UNE) aseguró que "Rodrigo estaba junto a alrededor de 20 personas siendo acorralados por la fuerza policial cerca de la Plaza Victoria" y "en aquel momento, estando todos indefensos, fue golpeado por un chorro de agua que lo botó al piso, generándole una contusión en la cabeza de tal gravedad que lo dejó inconsciente y convulsionando".

"Sin ambulancia, Fuerzas Especiales lo suben a un vehículo de Carabineros, en el cual también llevaban a detenidos, trasladándolo al Hospital Carlos Van Buren, donde se encuentra internado en cuidados intensivos", agregaron.

"Su situación, como la de decenas de manifestantes el día de hoy, es responsabilidad de la represión brutal con la que se está dando respuesta a las demandas sociales, y no descansaremos hasta que todos los responsables cumplan la condena que merecen", plantearon la organización,

Montserrat Avilés, hermana del joven herido, se manifestó también con rabia en Twitter, alegando que Rodrigo "no perdió el equilibrio y se cayo solo!", sino que "lo botó el guanaco!!".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter