Sólo cuatro votos de diferencia: Sin triunfador claro la alcaldía de Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los números favorecen al socialista Gonzalo Gayoso, que en el primer conteo había perdido por siete ante Elizabeth Maricán, candidata independiente.

Sólo cuatro votos de diferencia: Sin triunfador claro la alcaldía de Arauco
 Facebook

Desde ambos comandos han indicado que no se declararán ganadores hasta una proclamación oficial.

Llévatelo:

Sin triunfador claro permanece la disputa por la alcaldía de Arauco, comuna ubicada en la provincia homónima, en la Región del Biobío.

El conteo del domingo en la noche dio por triunfadora a Elizabeth Noemí Maricán Rivas, independiente, quien consiguió 5.137 votos, equivalentes al 39,29 por ciento del total.

En segundo lugar quedaba el concejal socialista Gonzalo Mauricio Gayoso Sáez, con 5.130 votos, equivalentes al 39,23 por ciento.

La diferencia de sólo siete sufragios entre la primera y el segundo motivó un reconteo del Colegio Escrutador, conocido en las últimas horas, que provocó un vuelco.

Ahora puntea Gayoso, con 5.132 votos, versus los 5.218 de Maricán: sólo hay cuatro votos de diferencia.

Elección se definirá en Tribunal Electoral

Dada la estrechez de los resultados, desde ambos comandos han indicado que no se declararán ganadores hasta que haya una definición de la justicia electoral, para lo que existe un plazo de cinco días.

Desde el PS, su presidente regional Patricio Fierro dijo que "tomamos ese resultado con mucha mesura, porque sabemos que es un proceso que no se va a cerrar en la instancia de ayer. Entendemos que ambos interesados van a hacer uso de los recursos y acciones que concede la ley electoral en el plazo de cinco días ante el Tribunal Electoral".

"Por lo tanto, tenemos hoy día como ganador a Gonzalo Gayoso, compañero migrante del Partido Socialista, pero tomamos el resultado con mucha mesura, porque se trata prácticamente de un empate técnico. Tenemos a Gonzalo cuatro votos arriba, lo cual es una diferencia que debemos abordar con mucha moderación y prudencia", añadió.

Por su parte, Maricán apunta a un error en la mesa 11 del Liceo de Carampangue, indicando que "los votos existen, son 54 votos a nuestro favor, existen ahí, solo que en el acta de escrutinio está cambiado por otro candidato, y se le asignaron en el acta de escrutinio a otro. En el Servel aparece de manera correcta".

"El tema es que el colegio escrutador tuvo que entregar o subir la información al Servel según el acta de escrutinio, aunque estuviera mal, porque a ellos los mandata el acta. Por tanto, ellos tuvieron que ajustarse a eso, y nosotros vamos a presentar nuestras apelaciones el Tribunal Electoral Regional", precisó. 

  • Nota del Editor: Originalmente, se consignó que Maricán era apoyada por el Partido Republicano, pero la candidata no es respaldada por ese partido, postuló como independiente fuera de lista y no milita en esa colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter