Tópicos: País | Política

Encuesta Cooperativa: Sigue alta reprobación a partidos y empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sondeo además muestra alza en la percepción de una deuda con los mapuche.

Educación, salud y pobreza son los temas prioritarios, reveló la encuesta.

Encuesta Cooperativa: Sigue alta reprobación a partidos y empresarios
 Archivo Agencia UNO

Ejecutivo y empresarios, ninguno es bien evaluado en la encuesta de Cooperativa.

Llévatelo:

La mala evaluación de partidos políticos y empresarios, así como la relevancia que cobra la tesis de una deuda de Chile con el pueblo mapuche destacan en la encuesta de Cooperativa e Imaginaccion.

Además, el sondeo muestra que educación, salud y pobreza son los temas prioritarios para los consultados, al tiempo que se consolida la percepción de que el gobierno de Michelle Bachelet no ha cumplido las expectativas de la población.

La encuesta se realizó entre el 21 y 23 de abril, con el apoyo técnico y trabajo de campo de ClioDinamica Consulting.

Para Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, "es tan mala esta noticia como la cesantía que aumentó. Estamos con una luz amarilla. Era una excelente oportunidad la reforma laboral, en vez de estar sentándonos a la mesa junto a la CUT para buscar caminos de salida, lo discutíamos a través de los medios de comunicación. Eso siempre nos va a desprestigiar".

"Yo fuera político, también actuaría en forma distinta y me ha tocado, lamentablemente, ver situaciones, como observador, las actitudes que toman algunos en forma negativa, manoseando algunos términos con objeto de desprestigiar al otro. Esto no es bueno para el país", remarcó el empresario.

Colaboración entre todos los sectores

La encuesta de Cooperativa e Imaginaccion vuelve a mostrar la importancia que para la población tiene la colaboración público-privada en pos de metas del país: 65,4 por ciento a favor.

Esto, a pesar de que por separado empresarios y partidos políticos tienen una mala evaluación.

En el caso de los partidos, el 65,6 por ciento tiene mala o muy mala opinión, aunque se observa una caída desde el 76,7 por ciento de febrero; aumentando de 18,5 a 29,2 por ciento quienes los consideran "regulares".

El empresariado tiene 49,2 por ciento de menciones malas o muy malas, un alza desde el 39,6 por ciento de febrero.

Educación, salud y pobreza, temas prioritarios

Sobre las preocupaciones de la gente, la encuesta de Cooperativa e Imaginaccion muestras que la desigualdad está aumentando para el 48,6 por ciento.

Consultados por qué temas considera prioritarios, las 5 mayores menciones son para:

    • Educación 70 por ciento
    • Salud 68,6 por ciento
    • Pobreza 60,6 por ciento
    • Empleo 59,2 por ciento
    • Delincuencia 56,8 por ciento


Aunque 73,6 por ciento dice estar de acuerdo en que se necesita una nueva constitución, el tema aparece en este ranking de relevancia con 28,4 por ciento.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que "una vez que uno hurga e indaga qué es lo que hay detrás de esa opinión, se da cuenta que no tiene mucha consistencia, porque, en general, si uno le pregunta a los chilenos cuánto sabe usted de los contenidos de la Constitución, lo más probable, por la poca educación cívica que hay en Chile, es que los chilenos no conozcan bien lo que eso consiste".

"Probablemente, muchos chilenos, si entendieran mejor el sentido de la pregunta, luego de una clara información, tendrían una opinión distinta, más similar a la nuestra, que hay que hacerle cambios profundos a la Constitución, pero no era necesaria una nueva Constitución, en consecuencia, estas encuestas no sirven para validar lo que está haciendo el Gobierno", añadió el timonel gremialista.

Sobre el proyecto de aborto en tres causales, 52,8  lo respalda; mientras que 25,2 por ciento aprueba la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia.

Conflicto mapuche

Además, el conflicto en la zona de Arauco vuelve a marcar un alto porcentaje de menciones respecto a la deuda del país con los mapuche, concepto que comparte el 71,8 por ciento de los consultados.

"Es tal la gravedad de las cosas que ocurren que la gente tiende a pensar: algo pasa acá con esta gente", comentó el director de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara.

El experto aseguró que entre los chilenos "no prende la tesis de que aquí hay un grupo terrorista queriendo apropiarse de cosas que no les corresponden", sino que existe conciencia de que "hay algo en la historia que está en deuda: los territorios".

De este modo, "mientras más violencia hay, la gente lo que tiende a entender es que hay un problema ahí, y no es un puro problema de terrorismo".

Decepción sobre gobierno de Bachelet

Respecto al gobierno de Michelle Bachelet, el 62,2 por ciento dice que ha sido peor lo que esperaba, mientras que el actual año 2016 será igual para el 48 por ciento.

La administración será peor que 2015 para el 29 por ciento, mientras que 22,6 por ciento es optimista y apuesta por una mejor conducción.

A raíz de la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, y su rol la transición entre dictadura y democracia, el 71,8 por ciento cree que el país sólo está "medianamente reconciliado", mientras que el 20 por ciento es más drástico, pues estima que Chile no está para "nada reconciliado".

Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC) afirmó que "la debilidad de este Gobierno ha estado por la incapacidad de ponernos de acuerdo, por tener distintas voces respecto de un mismo tema, tener un programa que hoy nadie siente como propio y, desde ese punto de vista, aquí el tema no es la estética de un cónclave o aparecer todos juntos levantando las manos".

"Claramente no hay afecto societatis, no hay sentido de lo colectivo y esto tiene también un muy mal augurio de cara a las próximas elecciones municipales. Si no entendemos el sentido de urgencia y de cambios por el cual tenemos que reaccionar, esto será crónica de una muerte anunciada", añadió el parlamentario.

La encuesta incluyó 500 casos a nivel nacional, con muestro de teléfonos celulares y fijos, con un margen de error de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter