CEP: 60% pone a la delincuencia como principal preocupación y 63% ve "mala" la situación económica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los robos y asaltos se mantienen como la principal materia de atención ciudadana, seguidos -con amplia distancia- por salud y pensiones.

Las universidades y la PDI son las instituciones que más confianza generan, según el estudio.

CEP: 60% pone a la delincuencia como principal preocupación y 63% ve
 ATON (Referencial)

Las policías y las Fuerzas Armadas mejoraron su valoración, en medio de lo que se ha denominado "crisis de seguridad" en Chile.

Llévatelo:

La delincuencia, los asaltos y los robos se mantienen como el tema de mayor preocupación para los chilenos y que debería ser la prioridad para el Gobierno de Gabriel Boric, de acuerdo a la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2022.

Ante la pregunta "¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?", este tema tuvo un 60% de las respuestas en el sondeo (10 puntos más que en el estudio de mayo-junio pasado), seguido por salud y pensiones, con 32% y 31%, respectivamente. 

Más abajo en el listado aparecen la educación (26%), el narcotráfico (25%), la inmigración (19%), la corrupción (14%), los sueldos (13%), la pobreza (12%) y la violencia (12%).

Respecto de las pensiones, el sondeo arrojó que un 8% de los entrevistados cree que los fondos deben ser administrados por una institución privada. En tanto, un 36% considera que debe ser manejado por el Estado y un 49%, tanto por una institución estatal como de privados.

Además, la encuesta consultó en relación a la administración de las cotizaciones de las personas para la atención en salud: un 60% optó por la existencia de una institución estatal e instituciones privadas -como las actuales isapres-, mientras que un 33% prefiere que exista solo una institución estatal.

PERCEPCIONES ECONÓMICAS

Con respecto a la pregunta "¿Cómo calificaría usted su actual situación económica?", un 20% la califica de buena, en tanto que un 53% sostuvo que no es ni buena ni mala y un 26% mala.

Sobre las proyecciones a 12 meses respecto a la consulta "¿Cómo cree que será su situación económica?", un 27% opina que será mejor, mientras que un 47% indicó que permanecerá igual. A estos se suman que un 23% indicó que será peor.

En lo que concierne a la pregunta "¿Cómo calificaría usted la situación económica del país?", un 5% considera que es buena, un 32% se inclinó por la alternativa ni buena ni mala y un 63% mala.

Otra de las preguntas respondidas fue: "¿Usted piensa que en los próximos 12 meses la situación económica del país mejorará, no cambiará o empeorará?" Acá un 18% cree que mejorará, un 31% cree que no mejorará ni empeorará, mientras que el 49% declara que empeorará.

Al respecto, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, señaló que "la encuesta es una buena foto de lo que uno observa en la calle y los distintos barrios, porque las chilenas y chilenos quieren transformaciones sociales, y al mismo tiempo, estabilidad; derechos sociales y desarrollo económico; respeto a los derechos humanos y seguridad ciudadana, y la principal responsabilidad (de eso) la tiene el Gobierno".

LAS UNIVERSIDADES Y LA PDI, LAS INSTITUCIONES QUE MÁS CONFIANZA GENERAN

La última entrega de la encuesta del CEP reveló también que las universidades, con 55%, y la Policía de Investigaciones (PDI), con un 53%, son las instituciones que más confianza generan en Chile, junto con Carabineros, con un 46%; las Fuerzas Armadas, con un 44%; y las radios, con un 43%.

En retrospectiva, las casas de estudio se mantienen como las mejores evaluadas, pero las que crecieron sustantivamente en los últimos seis meses son la PDI (de 45% a 53%); Carabineros (de 38% a 46%) y las FF.AA. (de un 36% a un 44%).

Carlos Saavedra, rector de la U. de Concepción y presidente de la red G9, comentó que "es una responsabilidad que nos impulsa a continuar aportando al desarrollo de las regiones y del país en su conjunto para retribuir la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros, y continuar avanzando en todas las oportunidades de mejora que existan, pues si bien los niveles de confianza son altos, existe aún espacio para aumentarla".

En contraste, las instituciones con menor confianza son la televisión, con un 13%; el Congreso, con un 8%; y partidos políticos, con un 4%.

La timonel del PPD, Natalia Piergentili, admitió que "veo con preocupación la desvalorización de la democracia, y por cierto, la pérdida de la esperanza social en el proceso constituyente".

"Creo que ambas cosas se pueden revertir con trabajo y con una comunicación más efectiva respecto de lo importante que son para la sociedad", apuntó.

La encuesta del CEP consultó, presencialmente y entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, a 1.441 personas mayores de 18 años, en 140 comunas del país -urbanas y rurales- y con un nivel de respuesta de 62,8%, respecto a una muestra original de 2.296 individuos. El error muestral se estima en ± 2,8% considerando varianza máxima, para un nivel de confianza de 95%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter