Encuesta Adimark: Caso Penta lleva a la Alianza a su peor evaluación histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apenas el 11 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de la centroderecha, que tiene un rechazo de 78 por ciento.

El bloque nunca había caído bajo el 20 por ciento de apoyo.

Encuesta Adimark: Caso Penta lleva a la Alianza a su peor evaluación histórica
 UNO

Esta evaluación se conoce a pocos días de que los presidentes de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI firmaran un acuerdo para conformar un nuevo bloque político de centroderecha.

Llévatelo:

La revelación masiva de antecedentes relacionados con el caso Penta provocó un desplome en la aprobación de la Alianza, que llegó en enero a su peor nivel histórico. 

Así lo afirmó la empresa Adimark, cuya encuesta mensual dio al bloque de centroderecha apenas un 11 por ciento de aprobación, con una caída de nueve puntos respecto al mes precedente (diciembre de 2014) y un aumento de siete puntos en la desaprobación, que llegó a un "inédito" 78 por ciento.

"La Alianza alcanzó este mes su peor evaluación en esta serie histórica, en medio de las investigaciones por el Caso Penta", señaló Adimark en su informe, que anotó mejoras en la evaluación tanto de la Presidenta como del Gobierno, rompiendo una tendencia a la baja de seis meses.

"Después de seis meses de caídas consecutivas en la aprobación presidencial, en enero se quiebra esta tendencia, e incluso se revierte (...) En el mismo mes la Alianza opositora ha debido enfrentar la mayor crisis institucional en muchos años, lo que queda reflejado en un rechazo a esta coalición de 78 por ciento, el máximo jamás observado en esta serie", profundizó la consultora, que calificó como enero como "un mes redondo para el Gobierno".

En la vereda del frente, la aprobación de la Nueva Mayoría llegó en enero a un 35 por ciento, tres puntos más que en diciembre.

 

Imagen foto_00000014

 

Imagen foto_00000018
La aprobación de la Alianza en la "serie histórica" desde 2010.

 

La desaprobación a la coalición gobernante disminuyó desde el 59 por ciento del último mes de 2014 hasta 54 por ciento en la apertura de 2015.

Además, Adimark estableció que un 48 por ciento de los chilenos se identifica con el Gobierno y un 22 por ciento con la oposición, cifra que disminuyó en ocho puntos si la comparamos con diciembre de 2014.

 

Imagen foto_00000015
Los niveles de aprobación y desaprobación de la Nueva Mayoría.

 

Imagen foto_00000016
La identificación con Gobierno u oposición, según Adimark.

 


Esta evaluación a la Alianza se conoce a pocos días de que los presidentes de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI firmaran un acuerdo para conformar un nuevo bloque político de centroderecha.

Finalmente, un 21 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del Senado, en tanto que un 22 por ciento apoyó la forma en que la Cámara de Diputados está desarrollando su labor.

Imagen foto_00000017
La aprobación a las distintas Cámaras del Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter