Lo que más provoca rabia en los chilenos, según la Encuesta Cooperativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La relación de los parlamentarios con las empresas, los fraudes en las FF.AA. y de Orden y el sistema previsional son los temas que más molestan en el país.

Los casos de colusión, las Isapres y la nueva ley de Estacionamientos cierran la lista.

Lo que más provoca rabia en los chilenos, según la Encuesta Cooperativa
 ATON
Llévatelo:

La relación de los parlamentarios con las empresas, los fraudes en las Fuerzas Armadas y de Orden y el sistema previsional chileno son los temas que más generan "rabia" en el país, según reveló una nueva encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Clio Dinámica.

El 89,8 por ciento de los encuestados expresó su rabia por la relación de empresas con los parlamentarios, primer lugar que compartió con los casos de fraude en el Ejército y Carabineros.

Detrás lo siguió la indignación por el sistema previsional y las bajas pensiones que obtuvo un 89 por ciento.

La quiebra de algunas universidades que provoca estragos en sus estudiantes obtuvo un 83 por ciento de las menciones en este "odiómetro" que fue seguido por el gran malestar que sienten los encuestados (83 por ciento) por los casos de colusión de las grandes empresas, a propósito de casos como el del papel tissue.

El 80,8 por ciento expresó su indignación con las Isapres en medio de la crisis que cruza hoy Masvida; mientras el 80,4 por ciento está enojado por las alzas de tarifas en los estacionamientos.

Alberto Precht, director de Chile Transparente, planteó que "cuando se conocen casos de corrupción las personas manifiestan una gran indignación porque efectivamente creían que habían ciertos reductos de la administración del Estado o de instituciones que eran inmunes a la corrupción, lo que realmente es una utopía".

"En resumen, la gente se cansó"

El socialista Fidel Espinoza, futuro presidente de la Cámara, sostuvo a Cooperativa que "en resumen, la gente se cansó y hay que tomar en serio este tipo de descontento ciudadano".

"Nosotros como mundo político hemos dado señales de dar soluciones, hemos legislado 16 leyes de probidad y transparencia, pero todavía eso es insuficiente", reconoció el diputado.

El UDI Felipe Ward, miembro de la Comisión de Ética y Transparencia, manifestó que "a la gente se le está haciendo trampa en diferentes ámbitos y eso, en muchas ocasiones, tiene que ver con lo que ocurre en el sector público".

"Lamentablemente meten a todos los políticos dento del mismo saco, sin comprender que hoy día la oposición está en la banca y quien está en la cancha es el Gobierno, pero cuesta mucho hacer esa diferencia hoy día", añadió.

El gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, destacó que "los promedios más altos -o sea, donde hay más rabia- tienen que ver con la corrupción; con lo que la gente cree que son actos de corrupción, donde está el asunto del desvío de platas de Carabineros y el Ejército y también el juicio que se hace sobre los parlamentarios, que tiene que ver con corrupción de platas".

Según el experto, los ciudadanos tienen una mirada de que "hay unos privados de mucho dineros que abusan de la gente común y corriente", donde entran "las isapres, las AFP, los estacionamientos, y también está el tema de la colusión del papel, de las farmacias".

"La gente se siente pasada a llevar, siente que hay un atentado contra su dignidad en la vida cotidiana", analiza.

Los que cierran el índice de la "odiosidad"

Mucho más abajo en este índice de "odiosidad" está la rabia que sienten los encuestados por los cortes de agua potable debido a los aluviones (49,8 por ciento)

Al 44,4 por ciento le molesta que las rutinas de los humoristas del Festival de Viña del Mar sean "vulgares" mientras que un 36,4 por ciento expresó su malestar por la baja actuación de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana y en la Libertadores.

La encuesta telefónica, realizada entre el viernes 9 y domingo 11 de marzo, se aplicó a 500 casos en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana con un margen de error de 4,3 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Y a ti, ¿Qué te da rabia?

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter