Tópicos: País | Política

Historiador español sindicó a Kast como principal figura del pinochetismo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Mario Amorós -biógrafo de Pinochet- aseguró que el ideario del presidente del Partido Republicano suscribe a la doctrina del ex dictador.

Asimismo, aclaró que por el momento esta "representa a sectores minoritarios, pero que están ahí".

Historiador español sindicó a Kast como principal figura del pinochetismo
 ATON

Kast es parte de la reciente "ola de conservadurismo reaccionario", de acuerdo a Amorós.

Llévatelo:

El historiador y periodista Mario Amorós advirtió sobre el surgimiento en Chile de un posible "pinochetismo" sin Augusto Pinochet auspiciado por ciertos sectores de la extrema derecha y fundamentado en un ideario en buena medida tributario de la doctrina del ex dictador.

Entrevistado por Efe tras la reciente publicación de su voluminosa obra "Pinochet. Biografía militar y política" afirma que "en medio de esta ola de conservadurismo reaccionario que ha salido a la luz con personajes como (Donald) Trump, o (Jair) Bolsonaro, ha emergido una tendencia de este tipo en Chile".

Dicha tendencia, según Amorós, la encarna el político ultraconservador José Antonio Kast, presidente del recién creado Partido Republicano, en el que muchos miembros proceden de la UDI, cuya declaración de principios reivindicó la figura de Pinochet hasta el 2018.

El ideario de Kast "es abiertamente pinochetista", afirma Amorós, al destacar que, por ahora, "representa a sectores minoritarios pero que están ahí".

Asimismo, afirma que la derecha democrática chilena "tiene una visión conservadora de la historia", y por tanto, en el país se "justifica el golpe de Estado" que Pinochet dio el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende, y lo hace "quitando peso a la nefasta obra" de su dictadura.

No obstante, Amorós reconoce que, pese a todo, la derecha democrática chilena ha ido distanciándose de la figura de Pinochet, en particular desde 2004, "cuando se descubre que tiene cuentas bancarias multimillonarias en el extranjero", lo que desmantela la imagen de austeridad que se había afanado en forjar desde su llegada al poder.

La herencia de la dictadura

Amorós resalta que "Chile es el único país latinoamericano cuya Constitución se redacta en plena dictadura", en 1980, y sigue vigente aún, si bien con las reformas pertinentes añadidas, sobre todo en 2005, para eliminar las coordenadas autoritarias que figuraban en ella.

Sin embargo, no se ha tocado nada del modelo económico implantado en 1975, de marcado carácter ultraliberal y que hoy por hoy "condiciona la vida de los chilenos".

"Pinochet entrega el poder en 1990 con un 40 por ciento de la población en una situación de pobreza extrema", afirma Amorós, quien, no obstante, recalca que los sucesivos gobiernos democráticos chilenos "han hecho un esfuerzo grande y exitoso por paliar esas desigualdades y esa extrema pobreza."

"Es muy fácil apreciar el lado bueno del modelo ultraliberal en Chile, con cifras macroeconómicas muy buenas. Sin embargo, ese mismo modelo condiciona en gran medida la vida de los ciudadanos chilenos", subraya el historiador, quien concluye que "la de Pinochet fue también una dictadura de clase".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter