Tópicos: País | Política

Jorge Awad y proyección de crecimiento: No le echemos la culpa de todo a la entrenadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario bancario criticó a parlamentarios y ministros "invisibles".

Ex presidente de la ABIF conversó con Cooperativa.

Jorge Awad y proyección de crecimiento: No le echemos la culpa de todo a la entrenadora
 Agencia UNO
Llévatelo:

El ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, conversó con Lo que queda del Día en Cooperativa, oportunidad donde se refirió a las cifras entregadas por el Banco Central.

"Hay que destacar que el informe fue muy sincero, crudo y al hueso; y tiene obviamente dos malas noticias que son la inflación y la baja del crecimiento", sostuvo.

El empresario bancario destacó que de todas maneras, si los antecedentes se analizan mirando "el ordenamiento que Chile ha tenido frente a otras crisis que ha habido, podemos decir que la economía sana nos permite resistir mucho mejor que todos los vecinos y mucho mejor que los países emergentes".

"Chile está bien puesto para jugar este campeonato en que el mundo está atravesando por una situación difícil", remarcó.

De todas maneras sostuvo que "tenemos buenos arquitectos pero malos constructores y eso es lo que tenemos que subsanar. No caer en que estamos en una crisis o que la economía chilena no es cada día más destacada en el mundo", apuntando a que los "malos constructores", serían los parlamentarios y ministros, algunos de ellos "invisibles".

"Yo concuerdo absolutamente con Alejandro Navarro que decía que es increíble cuántos miembros del Gabinete son invisibles. O sea este equipo no sale a la cancha y juega los 90 minutos, este es un equipo en que no todos los jugadores juegan 90 minutos, hay algunos que sacan la vuelta", criticó.

En este punto, añadió, "le adjudico más responsabilidad a los jugadores que al entrenador. Y yo creo que ese es un tema al que no hay que sacarle el cuerpo. Los últimos gobiernos se han caracterizado por tener muy buenos jugadores en la cancha (...) en este equipo no se ven candidatos presidenciales y no se ven que están jugando los 11 jugadores. Por favor no le echemos la culpa de todo al entrenador", comentó aludiendo a la Presidenta Bachelet.

Rol del empresariado

En relación al rol que ha asumido la dirigencia gremial del empresariado, Awad sostuvo que hoy en día usa un lenguaje extremadamente "destructivo y terrorista", hasta fuera de época.

Planteó que "el grupo de dirigentes, en las organizaciones gremiales, es un microclima de congelamiento de ideas" y añadió: "cuando se dice que la reforma laboral es anti-democrática, ¿de qué cosa estamos hablando? Si hay empresas en Chile que tienen 2 por ciento de sindicalización. Grandes empresas en Chile ¿Cómo vamos a seguir actuando con empresas del pasado? ¿Cómo vamos a seguir sosteniendo una sociedad vertical, si esta es una sociedad horizontal? ¿Cómo va a ser posible que en Chile tengamos empresas del IPSA con 2 por ciento de sindicalización? ¿De qué estamos hablando?".

Finalmente destacó que "el puente que hay que hacer es que la dirigencia empresarial tiene que tener o un lenguaje distinto o los empresarios designen dirigentes empresariales que tengan una visión moderna, que signifique que la empresa conquiste al mercado y conquiste a la sociedad, esa es la empresa ciudadana. Mientras no hagamos ese juego, creo que es difícil que realmente construyamos una sociedad más inclusiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter