Tópicos: País | Política

Llevarán a Comisión de Ética a diputado por imagen falsa de "trampa vietnamita" en zona mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario borró su publicación y causó un escándalo en redes sociales.

Llevarán a Comisión de Ética a diputado por imagen falsa de
Llévatelo:

El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) causó polémica en redes sociales donde su nombre se convirtió en tendencia por una publicación que borró: En ella acusaba una "trampa vietnamita instalada en la casa de miembros de la CAM (Coordinadora Arauco-Malleco)" y aseguraba que había carabineros "heridos gravemente" por ello en la Región de La Araucanía.

Pero los usuarios de Twitter notaron rápidamente que se trataba de "fake news" o una noticia falsa, pues la fotografía usada por el parlamentario pertenecía a un banco de imágenes e incluso tenía una marca de agua. 

Fueron tantas las críticas que la diputada Claudia Mix (Comunes) anunció que llevará a su par en la Cámara Baja a la Comisión de Ética por "la difusión de 'Fake News' vinculando a organización mapuche con supuestas trampas vietnamitas usando imágenes de stock".

Urruticoechea pedía en su tuit que el Gobierno actúe por el conflicto en La Araucanía, más allá de las querellas.

Finalmente, tras borrar la foto, respondió a un usuario que lo interpeló. "El diputado quiso borrar un tuit impresentable para una autoridad pública y electa", señaló el tuitero. Urruticoechea escribió "no quise (borrar el tuit), lo hice ¿Estamos?".

Luego intentó explicar que usó la imagen para ilustrar un mensaje que le llegó "por interno" y dejó claro que no había confrmado la veracidad de los hechos, los que pedirá aclarar a las autoridades. 

Para Gabriel Ascencio (DC), es "inconcebible que un diputado se haga cargo de algo que a todas luces parece absolutamente falso".

"Con tanto montaje uno debería entender de que hay mucha noticia falsa que circula en La Araucanía (...) Alguien montó eso que llaman 'trampa vietnamita' y luego una o varias personas convencieron al diputado para que lo haga público. Creo que lo único que podemos hacer aquí es que un fiscal pueda hacer una investigación acerca de lo que está pasando", planteó el diputado falangista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter